Cerrar [X]

Política

Celac no lograría votos a favor del régimen de Maduro

Gerson Chávez

martes 2, mayo 2017 - 12:00 am

No todos los mandatarios miembros de Celac envían a cancilleres a San Salvador. / DEM

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, reveló el lunes que no todos los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) enviarán a cancilleres o delegados para que participen en la reunión extraordinaria programada hoy en El Salvador para abordar la crisis política en Venezuela.

La reunión fue solicitada por el gobierno de Venezuela, cuya canciller del régimen de Nicolás Maduro pidió tratar el “intervencionismo” y las “amenazas” en la democracia de Venezuela. “He estado en consulta, conversando con varios cancilleres, algunos me han expresado que por razones de agenda y por motivos de tiempo, no van a poder estar presentes, algunos van a enviar delegados, otros, pues, porque no tienen embajada aquí no están considerando participar”, informó ayer.

publicidad

Adelantó que Panamá y Argentina no mandarán representación a la reunión de la Celac que intenta respaldar el régimen del presidente Nicolás Maduro. “He hablado con la canciller de Argentina, con la canciller de Panamá y me han dicho que lamentablemente no pueden participar; pero que toda la intención de contribuir con este proceso de diálogo”, manifestó.

La falta de participación de los cancilleres o delegados de los 33 países que integran la Celac estaría frustrando la posibilidad de emitir un pronunciamiento de consenso en favor del régimen de Maduro.


“La normativa es clara y tiene que ser por consenso. Por consenso implica que todos estén de acuerdo. Es evidente que si no están todos los países no puede haber una decisión o una declaración de consenso”, explicó.

Anunció que, ante la falta de consenso, la situación de Venezuela podría ser abordada en la reunión programada para la segunda quincena de mayo en República Dominicana.

 

El caso

28/03/2017

El Salvador se alineó en favor de Venezuela durante la votación en la Organización de Estados Americanos (OEA). Con su voto, el país se opuso a que la OEA aplique la Carta Democrática al Gobierno de Maduro.

 

25/04/2017

El Gobierno de Venezuela solicitó a El Salvador con “carácter de urgencia” convocar una reunión extraordinaria de los cancilleres de la Celac para denunciar “la violencia opositora” y el “intervencionismo”.

 

1/05/2017

El canciller de la República, Hugo Martínez, confirmó que no todos los cancilleres o delegados de los países que integran la Celac participarán en la reunión programada para hoy.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.