Cerrar [X]

Política

Celac no logró respaldo al régimen de Maduro

Gerson Chávez

miércoles 3, mayo 2017 - 12:04 am

El presidente Salvador Sánchez Cerén asistió a la apertura de la reunión de la Celac, que preside el canciller. / W. Urbina

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) vio frustrado ayer su intento de emitir una resolución en favor del régimen venezolano de Nicolás Maduro ante la crisis política que mantiene enfrentado al oficialismo y a la oposición venezolana.

La Celac, organismo regional al cual pertenece El Salvador, está tratando de encontrar una salida distinta a la señalada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), organismo que también es integrado por El Salvador.

publicidad

La posición de la OEA ha sido aplicar la Carta Democrática y realizar elecciones para salir de una crisis política y democrática en Venezuela. Mientras, miembros de la Celac volvieron a pedir se continúe el diálogo hasta encontrar una solución.

El respaldo que buscaba darle la Celac a Maduro fue truncado en la reunión extraordinaria sostenida ayer en la sede de la Cancillería salvadoreña, luego que solo asistieran 26 de los 33 países que integran el organismo.


El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, reveló que México, Brasil, Bahamas, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, y Barbados no enviaron a sus cancilleres ni a sus delegados.

Expresó que la inasistencia de los siete países imposibilitó emitir una resolución favorable al Gobierno venezolano.

Explicó que en la Celac solo pueden emitirse declaraciones producto del consenso, el cual no fue alcanzado ante la inasistencia de los siete países. “Los acuerdos en todas las instancias de la Celac se toman por consenso y, como les aclaré, si hay un país que no está presente o hay un país que no está de acuerdo, evidentemente, no puede haber consenso y no se puede tomar resolución sobre el punto”, manifestó el diplomático.

El Gobierno salvadoreño confirmó que a la reunión asistieron la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez; el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el canciller peruano, Fernando Huanacuni.

El canciller salvadoreño anunció que, ante la falta de acuerdo de ayer, el tema de la situación en Venezuela será abordado en la reunión ordinaria que la Celac llevará a cabo el próximo 20 de mayo en República Dominicana.

El 28 de marzo pasado, Carlos Calles Castillo, representante de El Salvador, ante la Organización de Estados Americanos (OEA) votó esta tarde en contra de la activación de la Carta Democrática al gobierno de Nicolás Maduro.

Poco después, El Salvador se abstuvo de votar la convocatoria a una reunión urgente de cancilleres por la situación en Venezuela. Ayer, el presidente Salvador Sánchez Cerén mantuvo una postura a favor del “diálogo”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden más tiempo para inscripción de voto del exterior

De 350,678 salvadoreños, solo 3,329 salvadoreños en el exterior se empadronaron....

MÁS INFORMACIÓN
Piden agilizar entrega de los bonos que se dan a las escuelas

La diputada de ARENA Silvia Ostorga junto a sindicatos de maestros presentaron ayer a la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.