Cerrar [X]

Sin categoría

Celdas de aislamiento en cuatro penitenciarías

Enrique García

martes 16, agosto 2016 - 12:03 am

Celdas-de-aislamiento-2Módulos especiales o celdas de aislamiento para reos de alta peligrosidad serían construidas en las  penitenciarías de Ciudad Barrios, San Miguel; Quezaltepeque, La Libertad; Izalco, Sonsonate; y en el penal La Esperanza, más conocido como Mariona, ubicado en  Mejicanos, San Salvador.

Así lo anunció ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, quien además confirmó que darían inicio con la construcción del primer centro temporal para unos tres mil reclusos de mediana peligrosidad que estará situado  contiguo al penal de Mariona, confirmó. Las obras iniciarían en los próximos días, con los fondos de $100 millones en bonos, de un total de $152 millones para seguridad aprobados recientemente por la Asamblea Legislativa.

Ramírez Landaverde explicó que las obras estaban autorizadas, pero los fondos no tenían el aval de los diputados, pero tras al decreto legislativo, aprobado por las diferentes fracciones, las obras darían inicio próximamente, señaló.

publicidad

Explicó que en esas celdas especiales serán recluidos los reos sometidos a un régimen especial; es decir, los privados de libertad que representan un peligro mayor para la sociedad e igualmente para el resto de reclusos.

Las celdas de aislamiento  solamente existen en el penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, en La Paz, pero ese reclusorio está a su máxima capacidad y no es recomendable enviar más reclusos, porque perdería su calidad de máxima seguridad, argumentó Ramírez Landaverde.


El proyecto piloto, de celdas de aislamiento, inició en el penal de Quezaltepeque, cuando comenzó la aplicación de  las medidas extraordinarias de seguridad, el pasado mes de marzo, confirmaron en esa ocasión, las autoridades penitenciarias.

Fueron más de 300 cabecillas los trasladados  al penal de Zacatecoluca y otros que quedaron en el reclusorio de Quezaltepeque.

Como parte de la segunda fase de aplicación de las medidas especiales contra la delincuencia, las autoridades requieren más reclusorios de máxima seguridad para mantener separados a los cabecillas y evitar que continúen comunicándose con las pandillas en el exterior.

Con los $100 millones también serán construidos dos centros temporales más: en Zacatecoluca e Izalco, para una capacidad de 10 mil internos. Igualmente dotarán de más equipo a la PNC.

La PNC también mantiene activo el plan de los 100 cabecillas más buscados; se trata de reos peligrosos que huyen de la justicia por cometer diferentes delitos

Al menos 27 pandilleros cabecillas guardarían prisión en el penal de Zacatecoluca.

 

Cárcel con régimen especial

 

Los módulos  de concreto serán construidos en cárceles con medidas extremas de seguridad. Éstos cuentan con cama y el sanitario; son construidos con cemento y hierro, y no tienen acceso al sistema eléctrico. Según el régimen especial, tienen un horario restringido de desencierro.

 

4 Penales

Tendrán las celdas de aislamiento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

56 reos han muerto por enfermedades y riñas en penales

Diez internos fallecieron por tuberculosis, según las autoridades....

MÁS INFORMACIÓN
Más de 500 reos participan en los primeros Juegos Deportivos Penitenciarios

Más de 500 reos participan desde hoy, hasta el 18 de mayo, en los primeros Juegos …

MÁS INFORMACIÓN
Fallo tregua entre pandillas se va hasta Sala de lo Penal

Con la casación presentada, la Sala de lo Penal ya no valorará prueba, sino más bien hará un an...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.