Cerrar [X]

Nacionales

Celebra la no prescripción de delitos sexuales en niñez

Sábado 12, Diciembre 2015 - 12:00 am

Menor

Reforma es al artículo 32 del Código Procesal Penal. / DEM

 

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en El Salvador, Nadine Perrault, celebró las reformas al Código Penal y  Código Procesal Penal que eliminan la prescripción de los delitos de abuso o violación sexual en menores de edad, que aprobó el jueves la Asamblea Legislativa.

publicidad

“Desde Unicef pensamos que es un paso importante, porque el acceso era un impedimento realmente a la restitución de los derechos del niño, y yo pienso que esta reforma debería verse como un paso positivo”, encomió Perrault.

La reforma al artículo 32 del Código Procesal Penal permitirá que no prescriba la acción penal en los delitos cometidos contra la libertad sexual de menor o incapaz. Actualmente los delitos sexuales en menores prescriben en 10 años, después de que han cumplido la mayoría de edad.

La funcionaria de Unicef  aclaró que debe considerarse como un paso no “el final”, ya que es importante dar respuesta inmediata. “La idea no es esperar que esos niños cuando sean adultos puedan acceder a la justicia, pero es más bien prevenir que esos tipos de actos se den en los hogares, en las escuelas y en las instituciones”, dijo.

Las reformas fueron impulsadas por las fracciones políticas luego de conocerse casos de abuso sexuales contra menores cometidos por sacerdotes católicos, y cuyos delitos ya no podían ser perseguidos por la justicia .

Perrault expresó que esos no son casos aislados, pero hay que recordar que también se cometen abusos sexuales de padres, padrastros, y abuelos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Unicef: El Salvador se comprometió a eliminar el matrimonio infantil

La representante de Unicef en El Salvador, Nadine Perrault, recordó que el Estado se ha comprometido …

MÁS INFORMACIÓN
Lanzan programa de educación para comunidades inseguras

La iniciativa tiene el objetivo de flexibilizar la educación como mecanismo de prevención de viole...

MÁS INFORMACIÓN
El 41 % de hogares donde viven niños sufren pobreza

Unicef llama a que la niñez esté en el centro de las estrategias de erradicación de la pobreza en...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.