Cerrar [X]

Nacionales

Celebran Día Nacional de la Pupusa

Yessica Espinoza

lunes 13, noviembre 2017 - 12:02 am

En el marco del Día Nacional de la Pupusa, una vez más las pupuseras del municipio de Olocuilta, La Paz, sorprendieron y deleitaron a los salvadoreños con la elaboración de la pupusa más grande de El Salvador.

Desde el año 2005, por decreto legislativo, se estableció que las pupusas son el platillo más famoso del país, en razón de su procedencia autóctona y aceptación popular. Debido a ello es que las autoridades legislativas tomaron a bien declarar el segundo domingo del mes de noviembre como el Día Nacional de la Pupusa.

Ayer, desde tempranas horas cientos de salvadoreños acudieron a los famosos “pupusódromos”, ubicados en diferentes localidades del país, para degustar de este platillo. Pero uno de los lugares que se distingue por la elaboración de las pupusas es Olocuilta, donde hubo pupusas con todo tipo de ingredientes y concursos donde la única regla era comer la mayor cantidad de pupusas posibles.

publicidad

Para el alcalde de Olocuilta, Marvin Rodríguez, el arte de la pupusa es la principal fuente de ingresos de las familias residentes de la zona. “Esto lo tomamos como una fiesta especial, la pupusa para nosotros es un patrimonio económico y cultural”, dijo.

Pero lo más esperado por todos era degustar de la mega pupusa revuelta, esa delicia que tardó tres horas en prepararse y cocinarse en un comal manipulado por aproximadamente 15 hombres. De acuerdo con la pupusera Carmen Esperanza, la pupusa medía 4.5 metros de diámetro y estaba cargada de 300 libras de harina de arroz, 200 libras de queso, 115 de frijol, 80 de chicharrón y 10 libras de loroco.


“Siempre hacemos esta pupusa y es bien significativo porque en 2015 se hizo la pupusas más grande y tenemos los guinness record y no ha habido nadie que nos gane”, manifestó Carmen mientras preparaba el platillo.

Al evento asistieron figuras reconocidas como el presidente del COENA, Mauricio Interiano, el precandidato presidencial por ARENA, Carlos Calleja y la embajadora de Taiwán en El Salvador, Florencia Hsie.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pupusa gigante alimentó a tres mil personas

Ingredientes perfectos, aroma tentador y un sabor incomparable fueron los elementos que dieron paso a la …

MÁS INFORMACIÓN
AVES reta a elaborar la “Piopupusa”

AVES y el Istu han organizado el “Reto Piopupusa Parque Balboa” en el marco de celebración del ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.