Cerrar [X]

Nacionales

Cementerio clandestino es especulación: PNC

Enrique García

lunes 25, junio 2018 - 12:01 am

El juez ordenó reconstruir los hechos ocurridos la noche del ataque contra la agente. / DEM

Un supuesto cementerio clandestino, donde estaría sepultada la agente Carla Ayala, fue una tesis descartada este domingo por el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

Supuestamente serían tumbas clandestinas en el cuales agentes del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) sepultaban  a víctimas de ejecuciones extrajudiciales. “Es bastante lamentable que se especule con supuestos cementerios clandestinos de unidades policiales y cosas de ese tipo que me parecen muy irresponsables”, dijo el director de la corporación policial.

publicidad

A su juicio, habría que tener elementos probatorios que demuestren esos señalamientos, que calificó de delicados. El juez 6o. de instrucción, que procesa a los policías acusados del asesinato y encubrimiento habría dicho que la víctima podría estar sepultada en un cementerio clandestino, en la zona de Usulután.

El juez Roberto Arévalo Ortuño pidió disculpas, partiendo que sus declaraciones, habrían puesto en peligro las investigaciones, como lo manifestó el ministro de justicia y seguridad pública, Mauricio Ramírez Landaverde.


El titular de seguridad pública ha descartado que hubiese sido una práctica del entonces GRP en la cual sepultaban a sus víctimas.

Si embargo, la agente Carla Ayala continúa desaparecida y el sospechoso principal de su desaparecimiento y supuesto homicida, el exagente del GRP Juan Josué Castillo Arávalo, sigue prófugo.

El director de la Policía Nacional Civil reiteró que continúan la búsqueda de la agente Ayala, desarrollando indagaciones diarias que los lleve a su paradero.

Según fuentes policiales, la División Elite contra el Crimen Organizado (DECO), con el apoyo de otras unidades élites, buscan en la zona usuluteca en diferentes lugares donde podría estar sepultada  la agente.

El pasado viernes, fue deportado el exagente del GRP Carlos Alfredo Flores Fernández, alias “El soldado”, quien podría aportar información sobre el lugar donde están los restos de la víctima. Según las acusaciones, él ayudó a escapar al expolicía Castillo Arévalo luego del hecho.

 

28/DIC/2017

Ese día, desapareció la agente Carla Ayala, luego de una fiesta con agentes del Grupo de Reacción Policial: 8 policías y 2 civiles son procesados por el asesinato y su encubrimiento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exagente GRP de caso Carla Ayala podría obtener su libertad

Los acusadores adelantaron que apelarán la decisión....

MÁS INFORMACIÓN
Amplían hasta enero investigación de la agente Carla Ayala

Juez otorgó el plazo debido a la complejidad del caso, según su resolución....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.