Cerrar [X]

Ultima Hora

Censuran a autoridades mexicanas por identificar a menor que realizó tiroteo

EFE

jueves 19, enero 2017 - 8:00 am

La Red de Periodistas del Noreste condenó hoy que sean las autoridades las primeras en violar la Constitución y las convenciones internacionales al revelar el nombre de un menor implicado en un ataque en un colegio privado de Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

“Aldo Fasci Zúazua, vocero de seguridad de Nuevo León, violó los apartados B y C del Artículo 20 de la Constitución que protegen la identidad de menores de 18 años implicados en delitos”, precisó un comunicado de la Red, organización integrada por 400 comunicadores del noreste de México.

El funcionario violó además la Ley sobre Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Víctimas y la Convención Internacional sobre los Derechos de la Niñez, ya que todas ellas establecen “el interés superior de proteger la identidad de los menores”, apuntó.

publicidad

La mañana de este miércoles un adolescente disparó una arma de fuego contra una maestra y varios niños, que quedaron heridos. Posteriormente el atacante se disparó, quedando malherido, y horas más tardes falleció.

En conferencia de prensa, Aldo Fasci, presentó los primeros informes y reveló la identidad del agresor, violando incluso su presunción de inocencia de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, agregó el texto de los comunicadores.


Un video del ataque en el Colegio Americano del Noreste, al parecer grabado por una cámara de circuito cerrado, fue difundido por el diario Reforma.

La Red también exhortó a todos los periodistas del país a conducirse con ética y con el debido respeto a la privacidad de los afectados y sus familias.

“Llamamos también a los colegas a evitar reproducir las imágenes y comentarios que se comparten en redes sociales y que lesionan los derechos y la integridad de las víctimas, y se respete la presunción de inocencia de los imputados”, concluyó el comunicado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tres muertos y 360,000 personas sin electricidad por fuerte tormenta en Irlanda

Irlanda fue golpeada por una "tormenta sin precedentes" este lunes, que causó 3 muertos, dejó a …

MÁS INFORMACIÓN
Sube a 21 los muertos por incendios de California

Los muertos por los violentos incendios que azotan el norte de California subieron a 21, informaron …

MÁS INFORMACIÓN
1,8 millones de salvadoreños participaron en un simulacro de terremoto

Más de 1,8 millones de salvadoreños participaron este martes en un simulacro para medir la capacidad …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.