Cerrar [X]

Nacionales

Centro Comercial ligado a exdiputado pasa al Estado

Juan Carlos Vásquez

miércoles 19, julio 2017 - 12:03 am

Un mini centro comercial de seis locales ubicado en Ciudad Arce, propiedad de la Sociedad AMRA, S. A. de C.V., constituida por el exdiputado del Partido Acción Nacional (PAN), William Eliú Martínez pasó al Estado, según la sentencia que dictó ayer el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio. También, el juzgado decidió pasar a nombre del estado $1,042.62 que el exfuncionario tenía en sus cuentas.

El 16 de octubre del año 2000, Martínez creó AMRA, sociedad en la que comparece con el 99 % de las acciones, mientras que su hija, que en ese entonces tenía cuatro años, tenía el otro 1 %, pero consta en el expediente que este ente jurídico fue registrado hasta el 6 de noviembre del año 2010.

En su fallo, la jueza dijo que la Fiscalía General de la República logró probarle que ese inmueble adquirido por AMRA tiene un origen ilícito; al hacer un análisis de todo los elementos incorporados al proceso, la funcionaria sostuvo que dicha sociedad presentó en la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda inconsistencias en sus balances: en lugar de tener ganancias registró pérdidas,  pero aún y cuando estaba operando con saldo rojo se repartieron en el año 2004 entre sus socios un monto de $20 mil y no lo reflejaron en sus balances.

publicidad

El perfil patrimonial de la sociedad demuestra que las primeras declaraciones de IVA y renta se hicieron en el año 2001 y la última en el 2013 y en casi todos los años las ganancias no sobrepasaron los $2,500.

En general, las rentas netas desde el año 2001 al año 2013, apenas logró ascender a $15,778.87 centavos y las pérdidas que reflejó durante el mismo período ascendieron a $18,768.15 centavos”
Jueza en Extinción de Dominio


Por ejemplo, en el año 2005 la sociedad reportó un aumento en las pérdidas por $3,004.15, mientras que entre los años 2006 al 2013, año donde adquiere el inmueble por un valor de $50 mil, las ganancias reflejadas, no superaron los $5 mil, según dijo la jueza.

“En una lógica matemática en el período de 12 años, AMRA no tuvo ni siquiera un margen de ganancia mínima que le permitiera pagar $20 mil, en concepto de reparto de utilidades a favor de su socio mayoritario William Eliú Martínez, ni tampoco refleja la capacidad económica para haber pagado, en este caso, la cantidad equivalente a los $50 mil que ha sido detallado en la escritura pública”, expresó la jueza.

Esta afirmación se debe a que el 22 de mayo de 2013, Juan María Pleitez Martínez, a título personal decidió vender el inmueble a la sociedad AMRA por $50 mil. Eso fue cuestionado por la Fiscalía porque la sociedad no tenía el dinero para adquirirla y la Dirección General de Impuestos Internos en la información tributaria revela que no tuvo ingresos por esa cantidad.

Se probó la vinculación directa del señor William Eliú Martínez al momento de crear la sociedad AMRA y por medio de ella utilizarla para el manejo de sus bienes inmuebles”
Fiscal

 

¿Quién es William Eliú Martínez?
Ee Exdiputado del Partido Acción Nacional (PAN). Fue condenado en Estados Unidos, el 18 de enero del año 2006, a 29 años de prisión por traficar cinco toneladas de cocaína, junto a la organización de tráfico
de drogas del guatemalteco Otto Herrera. Esas acciones delictivas las cometió mientras fungía como legislador. Martínez, de 56 años, fue capturado en Panamá a finales del año 2003 y trasladado por agentes de la DEA hacia Estados Unidos para que enfrentara el proceso penal.

 

El proceso de extinción de dominio contra el exdiputado

 

16/10/2000

El exdiputado William Eliú Martínez condenado a 29 años de cárcel por narcotráfico en Estados Unidos, constituyó la Sociedad AMRA, S.A. de C.V. él compareció con el 99 % de las acciones.

 

22/05/2013

Juan María Pleitez Martínez, quien ese entonces era el representante legal AMRA vendió a título personal el inmueble a la referida sociedad por $50 mil, a pesar que esa entidad no tenía el dinero para adquirirla.

 

18/07/2017

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio extinguió a favor del Estado un mini centro comercial a nombre de la Sociedad AMRA cuyo socio mayoritario es el exdiputado del PAN, William Eliú Martínez.

 

$50
mil
Es el valor del inmueble donde funciona un mini centro comercial en Ciudad Arce.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Falso agente de la DEA condenado a 12 años de cárcel

Por un caso de extorsión fue absuelto porque según la jueza los hechos acusados no encajan....

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal condena a falso agente de la DEA a 12 años de prisión

El Tribunal Cuarto de Sentencia condenó, esta mañana, a 12 años de cárcel a Rafael Alcides …

MÁS INFORMACIÓN
Sobrinos de primera dama de Venezuela serán sentenciados por narcotráfico

  Dos sobrinos de la primera dama de Venezuela condenados por intentar traficar 800 kg de cocaína …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.