Cerrar [X]

Nacionales

Centro de atención al cáncer funcionará desde la otra semana

Saraí Alas

jueves 19, abril 2018 - 12:00 am

Además de las quimioterapias, el Centro también aplicará braquiterapias, es decir, atender el tumor directamente para evitar la radiación en el resto del cuerpo. / Marcela Moreno

El Centro Nacional de Radioterapia (CNRT) empezará a funcionar el próximo 24 de abril, informó la ministra de Salud, Violeta Menjívar, ayer, en la firma de carta de intención para beneficiar a dicho recinto médico con capacitaciones técnicas de los profesionales en el área de oncología y radioterapia.

El nuevo centro médico ubicado en el cantón Zacamil, Mejicanos, fue inaugurado en diciembre del 2017 y será el encargado de brindar servicios ambulatorios a pacientes que sufren cáncer en el país. El centro atenderá a 700 personas en su apertura, de los cuales 30 pacientes son niños y niñas referidos del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

publicidad

“Este nuevo centro va a recibir personas adultas y niños, este centro nacional de radioterapia no solo se requiere de equipos médicos y la infraestructura, sino un personal debidamente entrenado y esto nos lo ha proporcionado el hospital de China Taiwán”, dijo la titular de salud.

Según explicó Menjívar, algunos pacientes ya se realizaron exámenes médicos para ser atendidos en el centro de radioterapia la otra semana; agregó que el Bloom, por ser de tercer nivel, será el “vínculo” administrativo del centro de radioterapia con el nosocomio Chi Mei.


Las autoridades firmaron un convenio para mantener la capacitación de los médicos. / Marcela Moreno

Por su parte, el director del hospital Bloom, Hugo Salgado, aseguró que la firma del convenio dará sostenibilidad al proceso de aprendizaje de tratamientos.

“Es un gran paso que se está dando en el acceso y la cobertura y que viene a profundizar la reforma nacional de salud; con la firma de este convenio nos ayudará a dar sostenibilidad al proceso de aprendizaje o de mejoramiento de los tratamientos”, acotó Salgado.

La firma del convenio consiste en capacitar a personal médico en el desarrollo de habilidades clínicas. La carta fue firmada por un periodo de cinco años y podrá ser extendida por una cantidad igual cuando finalice el convenio.

Según indicó Andrea Chacón, encargada del área del cáncer en el Ministerio de Salud, tres doctores viajaron a la República de China (Taiwán) a formarse como radio-oncólogos que estarán en el centro de radioterapia y un médico para cirugía oncológica, quien estará apoyando en el hospital de San Miguel.

El cáncer de cérvix y de mama son los tipos de enfermedades más detectados en el país. El año pasado, hasta octubre, detectaron 579 casos nuevos de cáncer de mama, según el Minsal y el ISSS.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.