Cerrar [X]

Nacionales

Centro Histórico de San Salvador tendrá ciclovía

Karla Valladares

lunes 25, junio 2018 - 12:03 am

El Ministerio de Obras Públicas pretende construir, antes que termine el año, una ciclovía en el Centro Histórico de San Salvador, que conecte desde la avenida Cuscatlán hasta la ex Casa Presidencial, en el barrio San Jacinto, al sur de la capital.

“Vamos a construir una ciclo ruta corta entre el Centro Histórico con los parques de la barrio San Jacinto. Esta ciclo ruta  tiene una modalidad de uso compartido, pero también va a ser muy bien señalizada, esa va a ser construida este año”, reveló  el ministro de Obras Públicas (MOP), Eliud Ayala.

Según la directora de infraestructura inclusiva y social del MOP, Alejandra Dubón, esta conexión es parte de una red base que se pretende implementar en San Salvador, para promover el uso de una movilidad que reduzca los gases de efecto invernadero, pero además que cuente con las condiciones mínimas para que los ciclistas puedan movilizarse con mayor seguridad.

publicidad

Con este proyecto, intervendrán cinco cuadras de la avenida Cuscatlán, en el centro capitalino, y solo utilizarían un carril vehícular para la ciclo vía. También, pretenden mejorar la acera para el paso peatonal, en estas cinco cuadras, hasta llegar al bulevar Venezuela, donde construirán un túnel, para que el ciclista no intercepte al automovilista.

Dubón asegura que tomarán las medidas de seguridad necesarias para resguardar al ciclista, por ello, incluirán una pasarela ciclo peatonal y proyectos habitacionales, uno de ellos será construído cerca de la iglesia Candelaria.


Esta ciclo ruta busca conectar espacios que se encuentran sin utilizarse, como la ex Casa Presidencial y el excuártel El Zapote y convertirlos en espacios de recreación familiar. Este proyecto será ejecutado en tres fases: la primera en la ex Casa Presidencial, donde abrirán la calle Alberto Sánchez y la volverán peatonal para que esté completa en diciembre.

La segunda es la conexión de la plaza Gerardo Barrios hacia el parque  del barrio San Jacinto, que se contratará entre agosto y septiembre pero piensan concluirla en febrero del próximo año y la tercera fase la conexión desde San Jacinto a la ex Casa Presidencial.

Otras etapas de intervención son alrededor del cuartel El Zapote, El Zoológico Nacional, el puente de El Polvorín y los parques cercanos.

La inversión es de  $10,538, 211, de los cuales más del 50 % son donaciones, otorgadas para la recuperación de espacios públicos y prevención de violencia; entre ellas, la donación de la cooperación Italiana para la rehabilitación del Centro Histórico, la donación de la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la donación de la Unión Europea en prevención de violencia la cual están manejando en convenio con el Ministerio de Justicia y Seguridad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.