Cerrar [X]

Economía

Centroamérica firmará mañana en Seúl el TLC con Corea del Sur

AFP

martes 20, febrero 2018 - 12:02 am

El puerto de Busan, en Corea del Sur, es una de las 10 terminales con más movimiento de carga en el mundo./ DEM

Los países centroamericanos, salvo Guatemala, firmarán mañana en Seúl un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, informó este lunes el Gobierno de El Salvador.

El TLC “es un acuerdo que es ejemplo de cómo se puede lograr un adecuado balance entre abrir nuevas oportunidades de mercado para los productos y, al mismo tiempo, atender las sensibilidades de los sectores productivos”, señaló en un comunicado el Ministerio de Economía (Minec) salvadoreño.

publicidad

Guatemala será el único país que quedará fuera de la suscripción del acuerdo comercial, mientras que Panamá sí lo rubricará, al igual que El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, explicó a la AFP un portavoz del ministerio salvadoreño.

El acuerdo, cuyas negociaciones se iniciaron en junio de 2015, comprende 21 capítulos relacionados con acceso a mercados, reglas de origen, facilitación de comercio, medias sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, inversión y obstáculos técnicos al comercio.


A la firma del TLC acudirán los ministros de Economía de las cinco naciones centroamericanas que firmarán el pacto con su par de Corea del Sur. Tras la firma, el tratado debe ser ratificado de los congresos de los países participantes para que pueda entrar en vigencia.

Guatemala no lo firmará porque aún no cierra la negociación comercial con los surcoreanos.

 

Foro de negocios

El Minec informó que su titular, Tharsis Salomón López, encabeza la delegación salvadoreña que asistirá a la firma del acuerdo comercial en Seúl, la capital surcoreana.

En la delegación salvadoreña, así como en la de Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá, se incluye a empresarios que participarán en un foro de promoción de negocios, donde los inversionistas podrán identificar oportunidades de negocios en el marco del TLC.

Uno de los principales resultados para el El Salvador es el acceso sin límite de una cuota para azúcar cruda y el acceso inmediato sin aranceles para el café oro y los medicamentos, explicó el Minec.

“Para las preparaciones de café y el atún en conserva se logró un acceso en plazos cortos de tres años. Asimismo, se incluyen productos como néctares, calzado de plástico, boquitas insufladas, entre otros”, destacó la cartera de Estado.

Corea del Sur, en tanto, obtuvo acceso preferencial para bebidas a base de aloe, productos de alta tecnología, vehículos y autopartes, productos de línea blanca, entre otros.

Las negociaciones del acuerdo se lanzaron el 18 de junio de 2015 en Houston, Texas, y se desarrollaron a lo largo de siete rondas.

Al cierre de 2017, las exportaciones salvadoreñas a Corea del Sur dejaron ingresos por $13.21 millones, indican las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR). Las importaciones de productos surcoreanos alcanzaron los $230.19 millones.

 

¿Qué ofrece este TLC?

 

Textiles

Se acordaron reglas de origen que beneficiarán en particular al sector textil y de confección porque fortalecerán su integración y estimularán nuevas inversiones en este rubro.

 

Cooperación

Este acuerdo también busca fortalecer la cooperación coreana en áreas específicas como la agricultura, ciencia y tecnología, comercio y desarrollo sostenible, entre otras.

 

Proyectos

Corea ya brinda apoyo a El Salvador en la implementación de los centros de innovación y desarrollo tecnológico empresarial, entre otros, recordó el Ministerio de Economía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así funcionará el nuevo subsidio a la energía eléctrica

El subsidio se amplía a consumos de hasta 105 kilovatios hora (kw/h) al mes....

MÁS INFORMACIÓN
Subsidio al gas costaría este año $12.8 mills. más de lo previsto por Minec

La Funde actualizó sus estimaciones, luego de que el Gobierno recortara el subsidio que otorga por ...

MÁS INFORMACIÓN
Funde defiende sus cálculos sobre costo del subsidio al gas

La ministra de Economía señaló que Funde no tenía "los datos correctos". El tanque de pensamient...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.