Cerrar [X]

Economía

Centroamérica gasta más en cervezas que en verduras y la leche

jueves 9, octubre 2014 - 12:03 am

Las verduras ocupan el quinto lugar en la escala del gasto de los centroamericanos./DEM

Las verduras ocupan el quinto lugar en la escala del gasto de los centroamericanos./DEM

Superando a las verduras y leche en polvo, la cerveza ocupa el cuarto lugar dentro de las primeras 20 categorías en las que la consultora Dichter  & Neira identifica como las que captan el 42% del gasto del consumidor centroamericano en los canales modernos (autoservicio o supermercados).

Por cada dólar que invierte un centroamericano en el supermercado, alrededor de cuatro centavos sirven para comprar pollo, 3.6 para carne de res, 2.7 centavos para arroz, 2.7 centavos para cerveza, 2.4 para verduras, vegetales y hortalizas frescas, y 2.4 centavos para comprar leche en polvo.

publicidad

Según el vicepresidente regional de Dichter & Niera, Alejandro del Valle, las categorías que más contribuyen al crecimiento del gasto en los supermercados son la cerveza, con un aporte puntual del 5.6%, seguido de las aves con el 5.4%, los jugos néctares y bebidas refrescantes con el 2.5%, el papel higiénico con el 2.5%, vacuno (2.5%), frutas frescas (2.4%), gaseosas y bebidas carbonatadas (2.3%, boquitas, snacks y complementos (2.2%), carnes frías y embutidos empacados (2.2%) y verduras, vegetales y hortalizas frescas (2.1) que en conjunto representan el 30% del flujo de las compras en supermercados para los centroamericanos.

A modo comparativo, en Centroamérica, por cada dólar invertido en cerveza se gastan $3 en leche en polvo, $2 en aceites comestibles, $2 en azúcar, $1 en panadería, y $0.90 en arroz, $0.60 en huevos y $0.50 en pastas alimenticias.


En el caso de El Salvador, por cada dólar invertido en cerveza se invierten $1.3 en cereales, $1 en platillos cárnicos congelados, $1 en yogures, $1 en boquitas y snacks y $0.90 en quesos procesados.

“En fin, hay categorías de consumo más primario, que tienen una condición más cómoda. Hay más inversiones en cerveza que en estas categorías. Es un tema de prioridades”, dijo Del Valle, quien presentó ayer a los agremiados a la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES) un estudio sobre la evolución en las preferencias del consumidor salvadoreño y su contraste con el entorno centroamericano.

“Es importante entender cuáles son estas categorías porque éstas ocupan espacio en la mente del consumidor mucho antes de comprar”, puntualizó.

Aunque existen diferencias y paralelismos, y la mayor parte de las categorías más vendidas en El Salvador son las mismas que se venden en Centroamérica, hay algunas categorías que son de alto valor para los consumidores salvadoreños que no necesariamente lo son para el resto de Centroamérica.

Entre estos rubros destacan el café instantáneo, consomé y caldo, jabón en barra para ropa, mayonesa y untables, pasta y salsa de tomate, platillos congelados, y ron y agua ardiente.

5.6%

La cerveza aporta el 5.6% en el crecimiento del gasto en los supermercados.

20 CATEGORÍAS

Según Dichter & Neira solo 20 categorías captan el 42% del gasto del consumidor centroamericano en los canales modernos (autoservicio o supermercados).

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.