Cerrar [X]

Buenos Días

Centroamérica, para atrás como el cangrejo

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

lunes 3, septiembre 2018 - 12:00 am

Lo que ha venido sucediendo en Centroamérica en los últimos meses hace pensar que la región entera va retrocediendo en muchos sentidos, vamos para atrás como el cangrejo. Desde la brutal dictadura de Daniel Ortega que ha sido condenada por la ONU y la OEA por las violaciones a los derechos humanos, las acusaciones de fraude electoral en Honduras y la compleja situación de Guatemala, la región está realmente complicada.

En El Salvador no estamos libres de eso. En el país existe una amenaza permanente contra la institucionalidad democrática y lo prueba más visible es el encaprichamiento para entrampar la elección de la Sala de lo Constitucional. El Salvador está en riesgo de copiar varios de los males de sus vecinos, desde elegir un regimen intolerante y autócrata que impida las libertades fundamentales, hasta atropellar todo resquicio de institucionalidad. Lo peor es que la inmensa mayoría de la sociedad no lo ve.

Es triste que lo que mi generación vivió en la adolescencia, lo estamos viendo repetirse, clonarse en muchos aspectos en la región, la juventud centroamericana sufre o está por sufrir la misma tragedia de hace tres o cuatro décadas. Ya en Nicaragua se sufre la persecución de una dictadura militar que criminaliza la protesta y los derechos fundamentales y que tiene centenares de presos políticos y desaparecidos. Muchos en la región son cómplices silenciosos de eso y no se dan cuenta que esa crisis se puede extender al resto de la región -como en los 80- y llegar a la puerta de nuestros cómodos vecindarios.

publicidad

Igualmente pueden suceder fraudes electorales como en Honduras o que las mafias destruyan las instituciones para protegerse desde la “legalidad” y desde aritméticas legislativas o judiciales que terminen perjudicándonos a todos. Terrible pronóstico, pero muy probable.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.