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Economía

Centroamericanos van más de compras, pero su gasto se ha reducido

Redacción Economía

Jueves 24, Noviembre 2016 - 12:00 am

compras-dineroLos centroamericanos salen más de compras, pero su gasto  se ha reducido, revela un reciente estudio de la consultora EY, que también adelanta las tendencias que seguirán los consumidores de la región durante este “viernes negro”.

El estudio revela que, en promedio, los centroamericanos salen 211 veces de compras al año, que significa un aumento del 10 % en la frecuencia. Sin embargo, en 2015 gastaron 8 % menos que en 2014.

En la medida en que crece la frecuencia de las compras y baja el gasto, también aumenta la preferencia por los paquetes pequeños, indicó EY. Éstos han pasado a representar el 59 % del consumo, versus el 55 % registrado hace unos años.

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Los consumidores de El Salvador, Guatemala y Costa Rica son los que más prefieren los empaques pequeños, afirmó la consultora. “Se están dejando de hacer grandes compras mensuales o quincenales, pues los consumidores prefieren ir a los diferentes canales para adquirir una lista corta de productos”, indicó EY.

Las preferencias para el “Viernes negro”

Ante los resultados obtenidos con este estudio, EY vaticina que los centroamericanos preferirán los empaques pequeños y las marcas de bajo costo durante este “viernes negro”.

Los compradores de la región ahora “evitan las grandes compras y los productos de bajo precio no distinguen la clase económica”.

La consultora señala que el 100 % de los centroamericanos buscan y compran productos con precios inferiores a $1. Las marcas “premium” están perdiendo terreno frente a los productos de bajo precio,  al punto de que éstos ahora representan el 62 % del consumo, frente al 50 % de hace unos años.

“Las marcas de bajo precio significan el 60 % en las clases altas y el 63 % en las clases bajas, por lo que el tema de productos accesibles no necesariamente es un tema de clases sociales bajas, sino que alcanza a todos los estratos sociales”, indicó EY.

 

¿Qué hacer ante el cambio?

 

Control

El sector de ventas minoristas está pasando de ser un negocio para el sector de consumo, a uno donde el consumidor tiene el control. Las marcas son el producto de las interacciones entre los consumidores de redes sociales, indica EY.

 

Contenido

Por lo tanto, las compañías publicarán contenido que el consumidor quiera compartir. El consumidor hoy cuenta con las herramientas y el deseo de comparar los productos y las empresas, y tiene la posibilidad de comprar en cualquier momento y lugar.

 

81 % Tiendas

Actualmente, el 93 % de las ventas se realiza en tiendas, pero se espera que dentro de cinco años caiga al 81 %, según el estudio de EY.

 

62 % Bajo precio

Los productos de bajo precio ahora representan el 62 % del consumo en Centroamérica, frente al 50 % de hace unos años, indicó la consultora.




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