Cerrar [X]

Sin categoría

Centros Penales investiga fiesta con mujeres desnudas

martes 1, marzo 2016 - 12:03 am

Custodio-en-fiesta-de-pandilleros

Un custodio toma fotografías de la fiesta en el penal de Izalco. / DEM

La Dirección General  de Centros Penales investigará la realización de una fiesta con bailarinas desnudas en compañía de pandilleros de la 18 internos en el centro penal de Izalco, Sonsonate.

La dependencia del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública hizo pública su posición de “determinar el hecho y deducir responsabilidades”, a través de su cuenta de Twitter, después que el lunes fuera divulgado en diversos medios de comunicación un vídeo de unos cuatro minutos de duración en el cual aparecen varias mujeres bailando con pandilleros en una fiesta amenizada por una discomóvil.

publicidad

Aunque Centros Penales no ha dado a conocer la fecha exacta de la toma del vídeo, la declaración de un testigo criteriado el pasado 10 de febrero durante la vista pública contra 54 pandilleros de la 18, condenados por delitos cometidos durante la tregua,  señala la celebración de una fiesta en dicho penal en septiembre de 2012.

“En la celebración del día del reo del año 2012, el 24 de septiembre, les trajeron al penal unas mujeres a que les bailaran desnudas”, dijo el testigo “Napoleón” en referencia a los presuntos beneficios obtenidos durante la tregua entre pandillas.

Respecto al origen del vídeo, no se descarta que haya sido incautado durante las requisas o “filtrado” por los mismos internos en las pá ginas web.

En su comunicado,  Centros Penales agrega que esperan “los resultados oportunos con el objetivo de no afectar las indagaciones y en su momento debido quedará esclarecida la información circulada”.

Paralelamente, la Fiscalía General de la República está investigando los presuntos privilegios otorgados a los cabecillas de las pandillas durante la tregua pactada en marzo de 2012.

El fiscal general, Douglas Meléndez, señaló a inicios de este mes que la investigación sobre la tregua iniciada por su antecesor, Luis Martínez, solo había realizado “indagaciones aisladas”, por lo que  prometió una “investigación seria” al respecto.

El pasado 3 de febrero, el expresidente Mauricio Funes, declaró ante la Fiscalía sobre este cese al fuego fraguado durante su mandato.

Si el vídeo de la fiesta carcelaria es de la fecha que menciona el testigo criteriado antes citado, el director de Centros Penales entonces era Nelson Rauda, quien asumió tras  la salida de Douglas Moreno pasando éste a ser viceministro de Justicia y Seguridad Pública en febrero de 2012, cuando era titular de la cartera el general David Munguía Payés, actual ministro de Defensa.

Rauda también estaba al mando de la institución penal  cuando se dio la salida de Carlos Mojica, “El Viejo Lin”, de la 18 y Angel Turcios, “El Trece”, de la pandilla MS, al Tabernáculo Bíblico Bautista “Amigos de Israel” donde participaron en un programa en vivo, salida que fue el motivo de su destitución por parte del nuevo ministro del ramo,  Ricardo Perdomo.

A finales de 2013, el actual director de Centros Penales, Rodil Hernández, informó de las destitución del director dela cárcel de Izalco, Adrián Molina Abarca, “por falta de confianza”.

Otras destituciones en 2013 fueron la de los directores de los penales de Cojutepeque y Ciudad Barrios, Rigoberto Palacios Carrillo y Félix Antonio Ruiz Soto, respectivamente. El primero también por falta de confianza y el segundo por haber contribuido a que los reos cortaran el cable del bloqueador de señal telefónica.

Con la llegada del exministro Perdomo se suspendieron las celebraciones de eventos religiosos y las conferencias de prensa organizadas por los mediadores  de la tregua, el exguerrillero Raúl Mijango y el obispo castrense,  monseñor Fabio Colindres.

 

Ordena investigación

Penales dijo que ya brindó la información de los ilícitos cometidos durante la tregua.

Comunicado-Ministerio-de-Seguridad-baile-en-penal-de-Izalco

 

Beneficios carcelarios

Mencionados por el testigo criteriado “Napoleón”.

Fiesta-penal

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Entregan sentencia escrita de caso tregua

El Tribunal Especializado de Sentencia “A” de San Salvador entregó ayer a los abogados y Fiscalía, …

MÁS INFORMACIÓN
Raúl Mijango será llevado a Mariona

Fuentes extrajudiciales señalaron que el mediador de la tregua fue trasladado ayer, en la tarde....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.