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Con miras a modernizar y expandir la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Ilopango, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), anunció ayer la construcción de un food court y del primer Operador de Base Fija (FBO, en inglés) en esa terminal.

“Este año vamos a tener un food court decente para todas las escuelas de aviación en la terminal aérea, para que todos los jóvenes tengan un lugar digno donde tomar sus alimentos y que no existe actualmente”, dijo Nelson Vanegas, presidente de CEPA.

A estas iniciativas se suma la edificación de un FBO, el cual estará ubicado en la terminal de carga y funcionará como una sala especial para que diversos ejecutivos y empresarios realicen sus reu-niones y juntas de negocios e inversiones, “ya que la mayoría de aviones que aterrizan en el aeropuerto corresponden a propósitos corporativos”, detalló el funcionario.

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Este proyecto responde al concepto y modelo de la vocación corporativa, y responde al registro de viajeros atendidos por la CEPA en esta terminal.

Sumado a ello, Vanegas indicó que estas instalaciones integrarán comodidades y servicios tecnológicos, útiles para los altos ejecutivos.

Ambos proyectos de construcción costarán cerca de  $1 millón, y serán financiados con fondos propios de la autónoma, puntualizó el funcionario.

Según Eduardo Poma, presidente de la Asociación Salvadoreña de Aviación General (ASAG), “la inversión la hará el Gobierno, a través de CEPA. Ellos generan fondos por todas las tarifas que cobran en el aeropuerto”, y la gran mayoría provienen de  “todos los hangares que hay a nuestro alrededor, los cuales son de entes privados, pero la tierra es del Estado”, explicó.

“CEPA le alquila la propiedad a los dueños de los hangares. La entidad genera bastantes fondos, y esos recursos son reinvertidos en el aeropuerto”, concluyó.

Entre 2011 y 2016, los ingresos del aeropuerto crecieron 65.4%. El año pasado, la terminal obtuvo $270,100 por derechos de aterrizaje, estacionamiento de aeronaves, arrendamiento de establecimientos comerciales y el parqueo vehicular. En 2016 se emprendieron 769 vuelos comerciales y se atendieron 17,222 pasajeros.

Por otro lado, Vanegas invitó a las escuelas de aviación, radicadas en la terminal, a hacer alianzas para continuar modernizando el aeropuerto.

 

 

$1 Millón

El diseño y construcción del food court y el FBO tendrá un valor de $1 millón, y serán financiados con fondos propios de CEPA.

 

65 % Aumento

Entre 2011 y 2016, los ingresos del aeropuerto de Ilopango crecieron 65.4%. El año pasado, la terminal percibió $270,100, según datos de CEPA.

 

Prevén graduar a 400 pilotos

 

Este año, las escuelas de aviación en El Salvador, radicadas en los hangares del Aeropuerto Internacional de Ilopango, tienen previsto graduar a más de 400 nuevos pilotos, anunció ayer Eduardo Poma, presidente de la ASAG.

Cada año, el personal técnico de estas academias han entrenado entre 400 y 500 aviadores. Para 2017, “eso es lo que esperamos”, adelantó.

Para ello la Autoridad de Aviación Civil, ente rector del mercado aeronáutico, ha certificado a siete escuelas de adiestramiento.

Los participantes pueden recibir cursos sobre despacho de vuelo inicial y tripulantes de cabina, especializaciones para pilotos privados o comerciales, a fin de maniobrar helicópteros y aviones, y otros.

Además, pueden optar por ser entrenados por el Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica, como controladores de tránsito aéreo inicial.

“En este aeropuerto nacen más pilotos, a diferencia de Centroamérica”, subrayó.



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