Cerrar [X]

Economía

CEPA espera estudio para convertir terminal de carga aérea en APP

Roque Pino

Martes 18, Abril 2017 - 12:00 am

CEPA atiende a 13 empresas tramitadoras de carga en el aeropuerto Monseñor Romero, en los servicios de manejo y almacenaje de carga. / DEM

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) aún espera la entrega del estudio de factibilidad para convertir en un Asocio Público Privado (APP), la operación del Edificio de Terminal de Carga Aérea, del Aeropuerto Internacional de El Salvador “Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” (AIES-MOARG).

Este análisis técnico está siendo elaborado por Fomilenio II, un programa financiado por una donación de $277 millones de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), más una contrapartida de $88.2 millones aportada por gobierno de El Salvador, haciendo un total de $365.2 millones. Los recursos serán utilizados en tres grandes proyectos: Clima de Inversiones, Capital Humano e Infraestructura Logística.

publicidad

Por ello, el 24 de noviembre de 2015, el presidente de la institución, Nelson Vanegas, solicitó al Organismo Promotor de Exportadores e Inversiones de El Salvador (Proesa), iniciar la exploración técnica y financiera para adoptar el modelo APP en dicho bien estatal.

La correspondencia fue recibida por la entidad un día después, es decir, el 25 de noviembre de 2015. Sin embargo, dicha iniciativa se encuentra en una etapa de evaluación, informó Proesa a través de su portal web.


“El estudio no está terminado pero va bastante avanzado. Nosotros hemos manifestado que el trabajo de una terminal de carga debe ser en conjunto, sector privado y sector público”, indicó Vanegas. Según el presidente de CEPA, “no podemos adelantar nada hasta que esté terminado”.

 

PROESA debe evaluar

La Ley Especial de APP establece que Proesa es la entidad nacional rectora en este tema. Su viabilidad consta de dos etapas. La primera consiste en analizar el costo-beneficio del proyecto, y el cálculo del valor por dinero, que generaría un esquema APP o una contratación de Obra Pública Tradicional.

Actualmente, la terminal de carga es la infraestructura pública destinada al proceso de importación y exportación de las mercancías que ingresan a nuestro país vía aérea. Por medio de esta infraestructura, la autónoma se encarga del almacenamiento de dichas mercancías cuando es necesario.

Las principales operaciones realizadas en la Terminal de Carga son las relacionadas con los envíos de paquetería tipo courier. En virtud de lo anterior, CEPA pretende mejorar los procesos de importación y exportación, de forma más eficiente con miras a aumentar la competitividad nacional y extranjera.

A la fecha, CEPA atiende a 13 empresas tramitadoras de carga, en los servicios de manejo y almacenaje de carga genera.

El 24 de marzo pasado, la autónoma finalizó la ampliación de la terminal. Para ello, invirtió $1 millón en la compra de racks, montacargas, un sistema de estantería han potenciado el transporte de carga en un 25 %.

 

25 % Capacidad

La inversión en compra de racks, montacargas, un sistema de estantería han potenciado el transporte de carga en un 25 %.

 

13 Empresas

Actualmente, CEPA atiende a 13 empresas tramitadoras de carga, en los servicios de manejo y almacenaje de carga, entre otros.

 

$365 Millones

Fomilenio II consta de $365.2 millones, para mejorar el clima de inversiones, crecimiento económico y reducción de la pobreza.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Puerto La Unión cumple nueve años sin explotar su potencial

CEPA enfatizó que el puerto se construyó sin generar carga que movilizar para exportaciones e impo...

MÁS INFORMACIÓN
CEPA invertirá $35 mills. en el último trimestre de 2017

En el último trimestre del año, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) prevé invertir $35 millones …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA presenta aviso en FGR por aterrizaje de jet venezolano

El partido ARENA también ha solicitado información a CEPA y Aviación Civil....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.