Cerrar [X]

Economía

CEPA invita a empresa china APX a participar en concesión de puerto de La Unión

Maryelos Cea

viernes 31, agosto 2018 - 8:33 am

Nelson Vanegas, presidente de CEPA, anunció hoy que han decidido, por el momento, no arrendar terrenos extra portuarios en La Unión. /CEPA

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, confirmó este viernes que la autónoma ha invitado al holding chino Asia-Pacific Xuanhao Project Investment (APX) a participar en el proceso de concesión del Puerto de La Unión Centroamericana.

Durante la entrevista matutina del Noticiero Hechos, el funcionario aseguró que CEPA ha entrado “en un proceso de promoción de la concesión del puerto de La Unión” y, por lo tanto, la junta directiva le informó a APX que su petición de arrendamiento “no puede ser atendida” en este momento.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Empresa china borra de su web foto con Sigfrido Reyes y Nelson Vanegas

No obstante, añadió el funcionario, sí les han invitado a participar en el proceso de concesión de la terminal portuaria. Vanegas indicó que han ofrecido a la empresa ser parte de una consulta para construir las nuevas bases de licitación para encontrarle a La Unión un administrador privado.

La autónoma ha abierto un espacio en su página web para que las empresas interesadas envíen sus datos, para luego recoger sus opiniones “a fin de enriquecer el proceso de concesión con el objeto de alcanzar una mayor participación de interesados en el mismo, además que se logren los objetivos de crecimiento económico y social en la región oriental del país”, indica CEPA en su portal.

“La junta directiva (de CEPA) ha dictaminado que vamos a continuar con el proceso (de concesión) sin arrendar zonas extraportuarias, continuando con el proceso transparente de concesión del Puerto de La Unión”, insistió el funcionario

Las intenciones de APX de arrendar más de 70 hectáreas de zonas extra portuarias en La Unión ha generado polémica. Este martes, Diario El Mundo reveló que una de las subsidiarias de la compañía, Beijing Asia-Pacific Xuanhao Technology Development, se autodenominaba “una empresa militar integral de alta tecnología”. Un día después, esta división de APX modificó su página web, www.apx.cc, y borró la palabra “militar” de su presentación, así como un catálogo con más de 30 productos, entre ellos miras de visión nocturna para rifles.

El holding chino APX pidió a CEPA autorización para arrendar más de 70 hectáreas de terrenos extra portuarios en La Unión./CEPA

ADEMÁS: Moody’s prevé efectos positivos por las relaciones de El Salvador con China

El 23 de agosto, apenas dos días después de que El Salvador anunciara el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China – y por consiguiente la ruptura de los lazos con Taiwán -, el holding APX envió una carta a Vanegas reiterándole sus intenciones de arrendar terrenos estatales en La Unión.

Hoy, el presidente de CEPA explicó que la empresa china ya había hecho una primera solicitud de arrendamiento y la junta directiva la aprobó, pero los trámites para celebrar el contrato no continuaron y el 8 de junio venció el plazo para concretar el acuerdo.

En esta segunda carta, APX solicita que se mantenga el primer acuerdo alcanzado, que es para arrendar 24.80 hectáreas ubicadas al norponiente del puerto de La Unión y de otro terreno de 48.1 hectáreas contiguo a la Corporación Salvadoreña de Inversiones (Corsain), también en La Unión.

Nunca les interesó quién llegaba al puerto y ahora que se asoma una empresa interesada en invertir, se les paran los pelos”
Nelson Vanegas
Presidente de CEPA

La solicitud que recibió CEPA está membretada con la dirección del Parque Tecnológico de Tsinghua, en el Distrito de Haidian, específicamente en el edificio 8. En estas mismas instalaciones se encuentra la división militar de APX.

Vanegas arremetió hoy contra estos señalamientos y aseguró que “están haciendo del puerto de La Unión un proyecto político y debe de visualizarse como un proyecto de país”.

“Nunca les interesó quién llegaba al puerto y ahora que se asoma una empresa interesada en invertir, se les paran los pelos”, señaló.

LE PUEDE INTERESAR: Minec dice respaldará inversión de empresa china APX en La Unión



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANEP: zonas económicas especiales benefician más a empresas extranjeras

La gremial se reunió este lunes con la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez....

MÁS INFORMACIÓN
CEPA desiste de arrendar terrenos a empresa china APX

La autónoma aseguró ayer que no arrendará zonas extraportuarias mientras esté en proceso de conc...

MÁS INFORMACIÓN
CEPA: terrenos públicos no pueden tener uso militar

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, enfatizó una vez más en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.