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La licitación del Puerto de La Unión se lanzó en septiembre de 2014. La entrega de ofertas se pospuso cuatro veces. / DEM

La licitación del Puerto de La Unión se lanzó en septiembre de 2014. La entrega de ofertas se pospuso cuatro veces. / DEM

Después de ocho meses de haber lanzado una licitación internacional para concesionar el Puerto de La Unión Centroamericana, y justo el día de su aniversario 63, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) declaró desierto ayer dicho concurso, luego de no recibir ninguna oferta por parte de las cuatro empresas habilitadas para ser los potenciales operadores de esta terminal.

En una conferencia de prensa cuya hora pactada se adelantó y que inició sin la presencia de los medios de comunicación escritos del país, el presidente de CEPA, Nelson Vanegas explicó brevemente que con este resultado se cierra “un capítulo, pero no el libro” de la historia de este puerto, cuya construcción finalizó en 2008 y que ya contaba con intentos previos de concesión en 2007 y 2009.

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“Se realizaron todos los esfuerzos necesarios para incentivar la participación de las empresas precalificadas Grup Maritim TCB, SL, de España; Bolloré Ports and Logistics, de Francia; International Container Terminal Services INC, de Filipinas; y Saam Puertos S. A. de Chile, en la licitación (…), un proceso que finaliza sin que ninguna de las empresas precalificadas presentara ofertas”, anunció Vanegas un poco después de las 4:00 de la tarde.

Pese a la falta de ofertas, el funcionario indicó que algunas de las empresas precalificadas presentaron “notas” a CEPA, indicándoles algunas de las limitantes identificadas en el Puerto de La Unión, las cuales son interpretadas por la junta directiva de la institución como las razones de lo ocurrido ayer. “La competencia en los puertos que existen en toda la región centroamericana es uno de los motivos, el no tener un movimiento en el puerto específicamente desarrollado es otro motivo. De hecho, ellos han manifestado la necesidad de tener a su lado una naviera que se comprometa a desarrollar un movimiento de contenedores en el puerto de la zona oriental del país que le permita rescindir de la inversión que tenía que realizarse”, explicó.

A estos inconvenientes, afirmó, se suma la competencia que representa el Puerto de Acajutla, situado en Sonsonate, la falta de desarrollo de la zona oriental del país y un canal de acceso al puerto que no tiene la profundidad requerida. “Lo importante es, después que se ha cerrado este tema, conversar con ellos (precalificados) y saber por qué no presentaron ofertas”, apuntó.

El funcionario descartó que la falta de ofertas se debiera a que el puerto no es atractivo. “Sí fuimos atractivos, pero cuando usted se enfrenta a situaciones como que no tiene desarrollado un movimiento permanente en el puerto, eso hace que los modelos financieros sean diferentes”, acotó.

¿QUÉ SIGUE?

Por el momento, el funcionario aseguró que cerrarán el proceso como la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) lo ordena y posteriormente, junto al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, informarán sobre los pasos a seguir. Por tal razón, en su breve conferencia de prensa, no se refirió a las alternativas que tomarán.

“Estamos revisando todo el marco legal y posteriormente nosotros estaremos informándoles a todos ustedes las acciones que vamos a tomar como Gobierno de forma coordinada. Es cuestión de meses”, afirmó.

Cuatro prorrogas y 60 consultas

Desde el lanzamiento de la licitación del Puerto de La Unión, CEPA otorgó un total de cuatro prórrogas para la entrega de las ofertas de las empresas precalificadas por diversas razones. Desde una amplia cantidad de consultas, pasando por peticiones expresas de los participantes y solicitudes de cambios en el contrato de concesión, la presentación de ofertas se pospuso a lo largo de ocho meses.

El tiempo otorgado a las empresas también sirvió para contestar sus dudas, dirigidas a temas como el compromiso del Gobierno con el dragado de la terminal portuaria, las condiciones de la licitación y algunas limitaciones respecto a la labor que hoy en día efectúa el Puerto de Acajutla. En total, CEPA estima que dio respuesta a cerca de 60 consultas y observaciones de los cuatro precalificados vía correo electrónico y por escrito, un factor que según el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, también incidió en los resultados.

“El marco legal que tenemos no permite una interacción con los ofertantes porque es un marco rígido”, lamentó.

Una historia de trabas

En varias ocasiones se intentó concesionar el puerto de la unión centroamericana, pero lo que más sobró fueron obstáculos para concretar el proyecto.

2005

Según CEPA, el puerto comenzó a construirse el 29 de abril de 2005 y se concluyó el 29 de diciembre de 2008. El costo del proyecto supera $182.8 millones, de los que $101.3 millones provienen de un préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Entre 1994 y 1998 se realizaron los estudios de factibilidad; el 25 de octubre de 2001 se firmó el convenio del préstamo y el 16 de marzo de 2005 se firmó el contrato de construcción.

2008

En el gobierno de Antonio Saca se presentaron dos decretos para concesionar el puerto. El primero, que llegó al Legislativo en abril, proponía una concesión maestra: un único operador administraría por 25 años a Cutuco y zonas extra portuarias. Esta propuesta generó intensos debates en la Asamblea, especialmente por la oposición del PCN y el FMLN. Para desentrampar las discusiones, el gobierno instaló una comisión con los diputados.

2009

Fruto de las negociaciones en esa comisión, el 21 de enero se presentó el segundo decreto. Proponía una sociedad compuesta por CEPA y un operador internacional, con una participación accionaria del 10 y 90%, respectivamente. El pago inicial no debía ser inferior a los $40 millones y como mínimo debía invertir $95 millones en los primeros cinco años. Se excluyeron de la concesión las zonas extra portuarias. Sin embargo, tampoco se aprobó.
2010

El 21 de junio, el expresidente Mauricio Funes inauguró el puerto. En septiembre, CEPA informó que esperaba concesionarlo en el segundo semestre. Se contrató a la Corporación Financiera Internacional (IFC) para elaborar un estudio que determinara el método ideal para el país. El estudio incluyó una evaluación del mercado, una planeación de la forma de concesión y la elaboración del anteproyecto de ley de concesión.

2011

Tras el estudio, se decidió aplicar la concesión maestra. En septiembre, la Asamblea aprobó el decreto 834, que contiene la ley de concesión del puerto. El Gobierno en turno afirmó que ninguna de las propuestas anteriores eran atractivas para los inversionistas. Uno de los puntos que esfumó el interés de los posibles operadores internacionales, entre otros, era que la empresa debía entregar $50 millones al Estado, al momento de firmar el contrato.
2012

En febrero, el Ejecutivo en turno indicó que la aspiración era licitar y concesionar la terminal en el segundo semestre de 2012. Luego, se aplazó hasta abril de 2013 y una nueva fecha para dicho paso se planteó para octubre de ese año, pero ninguna de las previsiones se cumplió por diversos motivos. Entre ellos, la compra de equipo para el puerto, la falta de las bases de licitación y el contrato que se firmaría con el operador ganador.

2013

En julio se echó a andar la última fase del “Plan Contingencial para la Operación del Puerto”, aprobado en 2009 y parte de las recomendaciones que el IFC hizo, al finalizar su estudio. Esta última etapa fue la precalificación de las empresas interesadas en operar el puerto. En agosto, a petición del Ejecutivo, se reformó el decreto 834, para flexibilizar las condiciones de concesión. En diciembre, se confirmó la precalificación de las empresas Saam Puertos, Grup Maritim, Balloré Africa Logistics y la International Container Terminal Services. Además, se explicó que la licitación sufriría un nuevo atraso y el llamado para las cuatro empresas precalificadas se haría, posiblemente, hasta febrero de 2014, cuando todo estuviera listo.

2014

En marzo, CEPA explicó que la falta de aprobación de las bases de licitación y el contrato, por parte de otras instituciones, no permitía el lanzamiento del concurso internacional en ese momento, por lo que aplazó la fecha para abril de este año. En junio, la autónoma dijo que, tras obtener la aprobación de las bases, el proceso de licitación comenzaría a finales de agosto. Posteriormente, indicó que el concurso sería lanzado en septiembre.

2015

La entrega de ofertas por parte de las empresas precalificadas sufrió cuatro prórrogas. Cuando se lanzó el proceso de licitación, se estableció que las ofertas se entregarían el 2 de diciembre de 2014. En noviembre, CEPA informó que la entrega de ofertas se aplazaría para el 23 de enero de este año. Pero, el 7 de enero, anunció una nueva prórroga, esta vez fijando el plazo para el 10 de marzo. Un mes más tarde, el 26 de febrero, se anunció que la nueva fecha sería este 14 de abril. El 9 de abril, dijo que el nuevo plazo sería el 28 de mayo, ayer, pero ninguna empresa entregó su propuesta. Todas las prórrogas se dieron a petición de las compañías.

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