Cerrar [X]

Economía

CEPA pediría reformas este año para operar puerto de La Unión

Edgardo Rivera

Economía | Diario El Mundo

Martes 25, Octubre 2016 | 12:02 am

puerto-de-la-union

El puerto de La Unión sigue inactivo./ DEM

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, aseguró ayer que entre noviembre y diciembre de este año esperan presentar proyectos de ley con los que busca reactivar el Puerto de La Unión Centroamericana. El funcionario afirmó que “fallas” de origen han generado dificultades para operar esa infraestructura, pero dijo están buscando estrategias integrales para solventarlo.

“Esto requiere el desarrollo de un marco jurídico más moderno y probablemente algunas reformas de ley dentro de la Ley de Concesión del puerto y la generación de un marco legal que permita prestar servicios portuarios de una forma integral y con plazo mayor”, dijo Vanegas, luego de comparecer en la Comisión de Hacienda.

publicidad

“El proyecto de La Unión tiene deficiencias de origen y uno es el tema de la carga. No hay carga en el Puerto ni en la zona oriental que motive a las empresas a que hagan uso de ese puerto. Toda la parte productiva está al occidente, si tenemos un Psuerto de Acajutla. ¿cómo van a usar un puerto en el área oriental? Su costo de transporte varía y equipamiento no se consideró equipamiento y al no tener equipo restringe el desarrollo”, dijo el funcionario. Señaló que tampoco se consideró un estudio sobre la sedimentación.

La diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, criticó que el Gobierno no haya logrado mejorar la conectividad del país, y negó que el puerto tenga “fallas de origen”.

“En 2008 y 2009 teníamos 10 de las empresas más importantes del mundo, operadores de carga que estaban  interesadas en La Unión, y en la Asamblea no quisieron dar los votos”, afirmó.

 

10 Empresas

La diputada Ana Vilma de Escobar afirmó que el puerto logró atraer el interés de 10 de las mejores operadoras del mundo.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Valiente y Wright Sol no descartan conformar un nuevo partido político 

Los diputados de ARENA, Juan Valiente y Johnny Wright Sol no descartaron, esta noche, conformar un nuevo …

MÁS INFORMACIÓN
“El más interesado en derogatoria de Ley de Extinción es ARENA”, Lorenzana  Proyecto de reforma fue propuesto por ARENA, GANA y FMLN.

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, se refirió esta mañana al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons