Cerrar [X]

Economía

CEPA sigue aplazando nueva licitación para el puerto de La Unión

Uveli Alemán

viernes 17, agosto 2018 - 12:01 am

Nelson Vanegas, presidente de CEPA, se reunió ayer con el cuerpo diplomático acreditado en El Salvador. / Diego García

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) aplazará un mes más el lanzamiento de la licitación para concesionar el Puerto de La Unión Centroamericana, que desde 2009 no funciona a su máximo potencial.

En junio pasado, Nelson Vanegas, presidente de la autónoma, anunció que la institución lanzaría el concurso entre agosto y septiembre de este año, pues ya tenían algunos borradores de las bases de licitación. Este jueves, sin embargo, el funcionario informó “que la licitación probablemente se inicie en octubre”, un mes más tarde de lo previsto.

publicidad

“Va a depender de la consulta que se haga. Hemos tenido conversaciones con diferentes embajadores. Algunos han pedido un poco más de tiempo y, por eso, esto va a depender de la consulta que se haga, la primera y la segunda consulta”, señaló.

Después de lanzar la licitación, continuó Vanegas, CEPA otorgará un período para la presentación de los planes de negocio y visión de desarrollo. El siguiente paso es la presentación de ofertas que la autónoma deberá analizar para la adjudicación.


Si hay un ofertante adjudicado, se presentará el proyecto a la Asamblea Legislativa y 30 días después del aval en el Congreso se firmaría el contrato.

“A partir de octubre, estamos hablando de alrededor de cuatro o cinco meses para poder terminar el proceso de licitación del puerto”, comentó Vanega ayer, tras concluir una primera consulta y promoción de la terminal con “todos los países acreditados en El Salvador”.

Además, Vanegas aseguró que “no hay una preparación de bases ni una empresa, ni China, ni de ninguna parte del mundo”.

El lanzamiento de esta licitación se realizaría a nueve años que finalizó la construcción del puerto, que durante ese período no ha funcionado a su máximo potencial. Este proyecto implicó una inversión de $180 millones, de los cuales $101.3 millones provenían de un préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El puerto comenzó a construirse en abril de 2005 y se concluyó en diciembre de 2008. En un principio, este proyecto se visualizó para el manejo de contenedores, una terminal de multipropósitos y una terminal de carga rodada, vehículos y de pasajeros.

El último intento para concesionar la terminal ocurrió en 2015, pero CEPA declaró desierta la licitación, pues ninguna de las cuatro empresas precalificadas presentó ofertas, pese a que se les otorgaron cuatro prórrogas en los plazos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANEP: zonas económicas especiales benefician más a empresas extranjeras

La gremial se reunió este lunes con la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez....

MÁS INFORMACIÓN
CEPA desiste de arrendar terrenos a empresa china APX

La autónoma aseguró ayer que no arrendará zonas extraportuarias mientras esté en proceso de conc...

MÁS INFORMACIÓN
CEPA: terrenos públicos no pueden tener uso militar

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, enfatizó una vez más en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.