Cerrar [X]

Economía

CEPA titularizará en octubre para ampliar Comalapa

Economía | Diario El Mundo

Viernes 25, Septiembre 2015 | 12:02 am

aeropuerto

CEPA titularizará otros $19 millones para financiar obras en la terminal. /DEM

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, indicó ayer que la titularización que realizarán para financiar una parte de las obras de ampliación en el Aeropuerto Internacional “Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, conocido como Comalapa, será una realidad en octubre. A partir de esta operación, la autónoma espera obtener más de $19 millones.

“A principios del próximo mes estamos iniciando con la última parte de esa titularización y estamos iniciando el próximo año ya la ampliación del aeropuerto con tres proyectos específicos”, indicó el funcionario, quién recordó que ya en 2013, la institución utilizó este mecanismo de financiamiento al comprometer ingresos futuros y obtuvo $58.2 millones por esta vía.

publicidad

También te puede interesar > > > “Cerca de 8,000 personas aplicaron a 3,500 plazas en feria de empleo”

La emisión de estos $19 millones, según Vanegas, está contemplada dentro del límite establecido por la Asamblea Legislativa de facultar a CEPA para titularizar hasta un 20 % de sus derechos sobre rentas, ingresos o flujos financieros anuales y servirá para financiar la construcción de nuevas salas de espera, una plataforma remota para cuatro aviones y la expansión del estacionamiento.

No obstante, la titularización es solo una de las tres fuentes de financiamiento identificadas por CEPA para ejecutar la ampliación del aeropuerto por un costo que supera los $400 millones, según el plan maestro de ampliación que elaboró la firma norteamericana Kimley Horn: En junio, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró que también se buscaría estimular la inversión de salvadoreños en el exterior y de aerolíneas en el proyecto.

“Hay diálogos para que de la nueva inversión participen salvadoreños en Estados Unidos”, aseguró Lorenzana en esa oportunidad.

Foro sobre facilitación fronteriza

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y la oficina del Comisionado Presidencial para Asuntos Fronterizos realizó ayer un foro conferencia sobre estrategias para la facilitación fronteriza con actores de dicho sector como representantes de agentes aduaneros, transporte de carga y pasajeros, cámaras salvadoreñas de comercio y turismo, así como importadores y exportadores.

Mediante este tipo de reuniones se pretende mejorar la competitividad del país, lo cual beneficiaría a sectores como el comercio exterior y el turismo.

$19 Millones

CEPA obtendrá más de $19 millones con la titularización que hará en octubre.

$58 Millones

Ya en 2013, CEPA usó el mecanismo de titularización y obtuvo $58.2 millones.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ITEXSAL construirá hangar de $4 mills. en aeropuerto Ilopango

La infraestructura dispondrá de un taller de mantenimiento y una escuela en formación aeronáutica...

MÁS INFORMACIÓN
Repuntan ingresos de aeropuerto de Ilopango entre 2011 y 2016

El alquiler de locales comerciales es la actividad que más ingresos genera para esta terminal aére...

MÁS INFORMACIÓN
Comprarán dos grúas nuevas hasta 2018

Para el próximo año, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) planea adquirir dos nuevas grúas de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons