Cerrar [X]

Economía

CEPAL: El Salvador pierde $900 mill. por evasión de IVA

Maryelos Cea

jueves 23, marzo 2017 - 12:04 am

Las pérdidas para el fisco salvadoreño ocasionadas por la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) alcanzaron $900 millones en 2015, una cifra similar al presupuesto ejecutado en salud y seguridad ese año, revelan datos oficiales y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La CEPAL presentó ayer su informe “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2016”, en donde calcula que, debido a la evasión del IVA, El Salvador registró en 2015 pérdidas tributarias equivalentes al 3.4 % de su Producto Interno Bruto (PIB).

Estos 3.4 puntos de la producción nacional significan  que $900 millones no ingresaron a las arcas estatales, indican las estimaciones de la CEPAL.

publicidad

Los cálculos del organismo de las Naciones Unidas se basan en legislación oficial, así como en datos del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y de las administraciones tributarias de 16 países latinoamericanos -entre ellos El Salvador- que poseen información actualizada sobre la evasión de IVA.

 

Impacto en el Fisco

Los $900 millones perdidos en 2015 casi igualan a los $926.6 millones ejecutados por el Ramo de Educación en ese mismo año, según el Informe de la Gestión Financiera del Estado, elaborado por el Ministerio de Hacienda.

Además, lo evadido en IVA supera los $ 585.2 millones ejecutados por el Ramo de Salud en 2015, así como los $438.6 millones reportados por el Ramo de Justicia y Seguridad Pública.

También es 18.4 veces superior a los $48.9 millones ejecutados por la Fiscalía General de la República (FGR), y casi cuatro veces mayor a los $229.1 millones gastados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2016-2029, Hacienda estima que la tasa de evasión de IVA llegó al 29.8 % en 2015; es decir, casi un tercio de lo que se podía recaudar no logró cobrarse.

 

Encabeza lista en Latinoamérica

Las pérdidas tributarias registradas por El Salvador en 2015, expresadas como porcentaje del PIB, resultaron ser las más altas entre el grupo de 16 países analizados por la CEPAL, y además superó el promedio de América Latina.

Las pérdidas del fisco salvadoreño por la evasión de IVA fueron superiores a las reportadas por grandes economías como Brasil (3.3 %), Chile (2.2 %), Panamá (1.7 %)  y México (1.3 %).

Mientras tanto, el promedio de América Latina se situó en 2.4 % de su PIB, un punto porcentual por debajo del dato estimado para El Salvador.

En la presentación del informe, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó que uno de los desafíos actuales de la política fiscal latinoamericana es reducir la evasión y elusión fiscal.

Bárcena indicó que según los cálculos de la Comisión, la evasión de IVA y del Impuesto sobre la Renta generó pérdidas del 6.7 % del PIB regional en 2015, unos $340,000 millones.

 

2.4 % IVA

América Latina pierde el 2.4 % de su PIB por la evasión del IVA, según las estimaciones presentadas por la CEPAL.

 

4.3 % Renta

El organismo de las Naciones Unidas calcula que la región pierde el 4.3 % del PIB por la evasión del Impuesto sobre la Renta.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador crecerá 2.4 % este 2018, según la Cepal

La Cepal publicó este miércoles la actualización de sus previsiones de crecimiento para la regió...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.