Cerrar [X]

Economía

CEPAL mejora previsión de crecimiento de El Salvador

Maryelos Cea

Martes 25, Abril 2017 - 12:04 am

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) mejoró ayer su previsión de crecimiento para El Salvador, aunque se mantendría como la nación con el dinamismo más modesto en Centroamérica.

El organismo de las Naciones Unidas actualizó ayer sus proyecciones sobre el crecimiento de la actividad económica de la región, y elevó en tres décimas el pronóstico para El Salvador. Ahora estima que el Producto Interno Bruto (PIB) experimentará una expansión del 2.5 % al término de este año, frente al 2.2 % que calculó en diciembre de 2016.

En un comunicado, la Comisión indicó que Centroamérica, en conjunto, crecería 3.6 % este año -una décima menos de lo previsto a finales del año pasado-, y este desempeño influirían factores internos y externos.

publicidad

“Esto se explica básicamente por la resiliencia observada en la demanda interna -que se prevé sea el motor principal este año- así como también por un buen pronóstico de crecimiento para el principal socio comercial de estas economías: Estados Unidos”, indicó la CEPAL.

 

Una década de bajo crecimiento

Pese a la mejora en la previsión, El Salvador se mantendrá como el país de menor dinamismo económico en Centroamérica, una posición que también le han vaticinado instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Si se cumplieran las proyecciones de estos organismos, El Salvador sumaría más de una década con el crecimiento económico más bajo de la región. Datos del Consejo Monetario Centroamericano (CMC), que aglutina a los bancos centrales de la región y República Dominicana, indican que desde 2006, la economía salvadoreña es la que consecutivamente muestra el más bajo desempeño respecto a sus pares centroamericanos.

Sin embargo, el bajo crecimiento ha sido una constante histórica. Entre los años 2000 y 2001, el país mostró la segunda tasa de crecimiento más baja de Centroamérica, excluyendo a Panamá, en el caso de los dos primeros años (2.2 y 1.7 %), mientras que en 2002 fue la tercera (2.3 %).

En 2003 y 2004 reportó el avance más bajo (2.3 y 1.9 %), para en 2005 volver a ser la segunda economía más rezagada de la región (3.6 %). Pero desde 2006, El Salvador no cede su posición como el último de la fila.

Para este año, la CEPAL prevé que Panamá lidere el crecimiento centroamericano, con una tasa del 5.2 %, y Nicaragua le seguiría con 4.6 %.

Costa Rica y Honduras avanzarían 4.1 y 3.7 %, respectivamente; mientras Guatemala experimentaría un crecimiento del 3.4 %.

 

Previsiones por región

 

América Latina

Para toda América Latina y el Caribe, la CEPAL espera una expansión promedio de 1.1 % durante este año, por debajo del 1.3 % estimado en diciembre del año pasado.

 

Centroamérica

Para las economías de Centroamérica, la CEPAL espera una tasa de crecimiento de 3.6 % en 2017, una décima por debajo del 3.7 % proyectado en diciembre del año pasado.

 

América del Sur

Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, registrarán un crecimiento promedio de 0.6 %, frente al 0.9 % calculado en diciembre pasado.

 

3.6 % Centroamérica

Las economías centroamericanas, en conjunto, crecerían 3.6 % al cierre de este año, según los cálculos de la CEPAL.

 

 10 Años

Desde 2006, es decir, en los últimos 10 años, El Salvador ha sido el país de menor crecimiento de Centroamérica de forma consecutiva.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cepal: 30 millones latinoamericanos viven fuera de su país de nacimiento

Unos treinta millones de latinoamericanos viven fuera de su país de nacimiento, aseguró la Comisión Económica …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador solo recibió 3 % de IED que llegó a Centroamérica

El Salvador recibió solo el 3.2 % del total en el flujo de inversión extranjera directa …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.