Cerrar [X]

Sin categoría

Cepal prevé crecimiento del 2.4% para El Salvador en 2016

jueves 17, diciembre 2015 - 10:00 am

Foto ilustrativa DEM

Foto ilustrativa DEM

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que el país tendrá un crecimiento de 2.4% para el 2016, porcentaje que obtuvo El Salvador en materia de crecimiento económico en 2014.

La institución aseguró que el país sigue siendo el de menor crecimiento de Centroamérica y que el más cercano es Costa Rica cuya tasa de crecimiento es de un 2.7%.

publicidad

Estas cifras han sido reveladas de acuerdo al balance preliminar anual de las economías de la región donde se estima que América Latina y el Caribe tendrá un retroceso de -0.4% en promedio en 2015.

La CEPAL informó que Venezuela (-7,1 %) y Brasil (-3,5 %) liderarán las caídas del producto interno bruto (PIB), mientras que República Dominicana será el país que más crecerá, con un 6,6 %. La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo al presentar el informe que la región muestra una gran heterogeneidad, con América del Sur en números rojos (-1,6), debido a la caída de las exportaciones de materias primas, y Centroamérica y el Caribe con un mayor dinamismo.


La zona de Centroamérica y México cerrará el 2015 con un crecimiento económico del 2,9 %. República Dominicana lidera en esta región con 6,6 %, seguido de Panamá (5,9 %), Nicaragua (4,0 %) y Cuba (4,0 %).

También crecerán las economías de Guatemala (3,9 %), Honduras (3,4 %), Costa Rica (2,7 %), México (2,5 %), El Salvador (2,4 %) y Haití (2,0 %), según las previsiones de la Cepal.

El Caribe crecerá este año un 1,0 % con San Cristóbal y Nieves al frente (5,2 %), y Granada (3,4 %), mientras Dominica será el único país de esa zona con números negativos, con una recesión del 2,7 %. De cara al 2016, la Cepal prevé una leve mejoría y América Latina y el Caribe se expandirá un 0,2 %, aunque América del Sur seguirá en recesión (-0,8 %) lastrada por Venezuela (-7,0 %) y Brasil (-2,0 %).

Según las previsiones del organismo, Bolivia liderará de nuevo la expansión suramericana (4,5 %), seguido por Perú (3,4 %), Colombia (3 %) y Paraguay (3 %).

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inversión y confianza, las claves del crecimiento económico

Los empresarios Fernando Poma, Carlos Calleja y Manuel Carranza disertaron anoche sobre los retos de...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador crecería a menor ritmo entre los años 2017 y 2019

Para 2017, el Banco Mundial prevé que la economía salvadoreña crezca 2 %, cuatro décimas menos q...

MÁS INFORMACIÓN
Funde: economía no crecería más de 2 % en 2017

El tanque de pensamiento evaluó el tercer año de la administración de Sánchez Cerén....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.