Cerrar [X]

Economía

CEPAL: El Salvador sigue siendo el país que menos crece en Centroamérica

Maryelos Cea

Jueves 3, Agosto 2017 - 1:42 pm

Mantiene su posición histórica como la nación que menos crece en Centroamérica.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantuvo sin variación su previsión de crecimiento económico de El Salvador para este año, y espera que el Producto Interno Bruto (PIB) avance 2.5 %.

El organismo de las Naciones Unidas presentó este jueves, en Santiago de Chile, la más reciente edición de su informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017; donde actualiza las previsiones de crecimiento de la región.

publicidad

Para el caso de El Salvador, el pronóstico se mantiene sin cambios respecto a la actualización publicada en abril pasado: el PIB crecería 2.5 % este año.

El 2.5 % previsto es una “consecuencia del desempeño de la demanda interna, impulsada por nuevos proyectos de inversión públicos y privados, y la recuperación del dinamismo del sector externo”, explicó la Cepal en el informe publicado hoy.


En abril, la Cepal mejoró sus perspectivas sobre la economía salvadoreña, al elevar en tres décimas la tasa de crecimiento esperada para este año. En diciembre de 2016, el organismo vaticinó un avance de 2.2 % en 2017.

Respecto a sus pares centroamericanos, El Salvador mantiene su posición histórica como la nación que reportaría el menor crecimiento económico. La Cepal vaticina un avance de 5.6 y 4.1 % para Panamá y Costa Rica; Nicaragua y Honduras les siguen con un pronóstico de 4.7 y 3.7 %, respectivamente. Guatemala cierra la lista junto a El Salvador, y para el vecino país centroamericano la Cepal prevé un avance del 3.4 %.

En promedio América Central crecería 3.6 % este año. Al sumar México, el crecimiento conjunto sería inferior, llegando al 2.5 %.

América Latina y el Caribe reportaría un crecimiento promedio de 1.1 %, dejando atrás dos años de recesión que solo en 2016 provocó una caída de 1% en el PIB regional. El avance previsto para 2017 se debe a un “contexto internacional que pese a los riesgos geopolíticos muestra mejores expectativas de crecimiento, y una mejora en los precios en las materias primas que exporta la región”, dijo la Cepal en un comunicado difundido hoy.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El FMI rebaja el crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe

Los peligros provienen por parte de la "continua incertidumbre" que generan situaciones como el Brexit o …

MÁS INFORMACIÓN
BCR prevé que la economía crezca 2.3 % este 2017

El Banco Central proyecta que la economía crezca a una tasa de 2.5 % en 2018, y a un 2.6 % para 2...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.