Cerrar [X]

Nacionales

Cerca de 5,300 homicidios al cierre del año

Enrique García

sábado 31, diciembre 2016 - 12:04 am

Esta semana, cuatro hombres que habían desaparecido fueron encontrados en estado de descomposición, en San Diego. / Edison González

A menos de 24 horas de que finalice el año 2016, las autoridades policiales registraron 5,263 homicidios, entre el 1o de enero y el 30 de diciembre.

Es decir, que hubo un promedio de 14 homicidios diarios en los 12 meses del año, aunque la tendencia de los últimos tres meses bajó a 11 homicidios por día.

publicidad

Las cifras más altas de homicidios, se registraron en los meses de enero con 738; febrero, con 661 y marzo con 603 casos, es decir un promedio de 21 homicidios cada 24 horas.

Pero luego de la implementación de las medidas extraordinarias, aplicadas en siete penales con reos pandilleros y el confinamiento de los principales cabecillas de estas estructuras criminales en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, más conocido como “Zacatraz”, hubo una notable reducción de los asesinatos, en su mayoría cometidos por las pandillas.


Según los informes policiales, esa nueva ofensiva contra los maras, en los últimos siete meses, los resultados han sido notables que se reflejan en una disminución de 1,367 homicidios menos, que el año 2015, cuando  cerró con 6, 625 crímenes.

Los departamentos más violentos, fueron: San Salvador, La Libertad, Sonsonate, Santa Ana, Usulután,  San Miguel y La Paz , de acuerdo a los últimos informes, tanto policiales como fiscales.

El Salvador, seguido de Guatemala y Honduras, son los países más violentos de la región, de acuerdo a las estadísticas oficiales de cada país.

La mayoría de las víctimas de homicidio, oscilan entre los 15 y 35 años, y cada 10 crímenes, una víctima, fue del sexo femenino, según el monitoreo del Instituto de Medicina Legal, en el caso de El Salvador.

Al menos un 65 % del total de homicidios, las víctimas  serían pandilleros o afines a estos grupos delincuenciales, han argumentado las autoridades de seguridad pública, tras ser consultadas.

Las purgas y las disputas por “territorios”, han sido los origines de estos homicidios.

A esto se le suma, los homicidios, producto de los constantes enfrentamientos armados entre las pandillas y las autoridades. Más de 500 víctimas han dejado se contabilizan.

El delito de secuestro, lesiones, extorsión, hurto, robo y robo de vehículos, también han mermado, producto de las medidas aplicadas, según el último informe de las autoridades de Justicia y Seguridad Pública.

Para el próximo año, la meta es continuar reduciendo la violencia a través de la aplicación del Plan El Salvador Seguro en 50 municipios priorizados, según la promesa del Gobierno.

Ayer la violencia cobró la vida de cuatro personas. Un cadáver semi enterrado fue localizado en la antigua calle al Puerto El Triunfo, en la zona de la hacienda El Tercio, en Usulután.

También, un hombre no identificado murió en el hospital nacional de Chalatenango, tras una vapuleada, que le ocasionaron en el municipio Las Vueltas, según el informe de la Fiscalía.

En otro hecho, una persona del sexo masculino, fue asesinada a tiros, en el cantón Agua Escondida, a la altura del kilómetro 68 de la Carretera Troncal del Norte, en jurisdicción de Tejutla, de ese mismo departamento, en la zona norte del país.

La Fiscalía General de la República, también informó que  un hombre, fue encontrado sin vida en Yucuaiquin, La Unión.

 

1,367 Homicidios

Menos ocurrieron en 2016, respecto al 2015.

 

11 Promedio

Fue el promedio diario de asesinatos en diciembre.

 

6,625 Crímenes

Ocurrieron el año pasado. El más violento de la historia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diez homicidios en primer día de octubre: dos mujeres

El primer día de octubre, inició violento. Dos mujeres fueron asesinadas y otra más sobrevivió a …

MÁS INFORMACIÓN
Septiembre sobrepasó los 400 homicidios

La última vez que el país tuvo 400 homicidios en un mes fue en octubre del 2016....

MÁS INFORMACIÓN
Septiembre es el mes más violento del 2017

En ocho días de repunte de homicidios, fueron cometidos 215, desde el pasado 21 de septiembre. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.