Cerrar [X]

Nacionales

Cerca de medio centenar de viviendas y negocios dañados por marejada

lunes 4, mayo 2015 - 12:05 am

Comerciantes de la playa El Majahual, La Libertad, tratan de limpiar los escombros y hacer recuento de los daños que dejó la fuerte marejada. /WILSON URBINA

Comerciantes de la playa El Majahual, La Libertad, tratan de limpiar los escombros y hacer recuento de los daños que dejó la fuerte marejada. /WILSON URBINA

Daños en al menos 30 viviendas y decenas de negocios costeros, evacuaciones de familias y un menor desaparecido  es lo que ha  provocado el fuerte olaje que afecta al país desde el pasado sábado. Esta situación llevó ayer a las autoridades de Protección Civil a declarar alerta verde en toda la franja costera de El Salvador.

La zona más afectada por este fenómeno ha sido el caserío  Barra Salada del cantón Salinas de Ayacachapa de Sonsonate, donde Protección Civil contabilizó hasta ayer 19 viviendas destruidas.

publicidad

En el lugar fueron evacuadas 21 familias,  algunas se refugiaron en casas de familiares y otras fueron instaladas en dos casas particulares que se han habilitado como albergues para atender la emergencia.

Una de éstas es la familia de Zepeda, quienes permanecen desde el sábado,  junto a cinco familias más, en una de las casas que se ha destinado como albergue. Óscar Zepeda, padre de familia, contó que el fuerte oleaje destruyó completamente su vivienda y no los dejó sacar sus pertenencias.


“Ahí no se sacó nada, ni ropa ni nada, solo nosotros. En la casa de mi mamá solo salieron ellos,  como no dio tiempo el mar de sacar nada…”, comentó.   Otro de los afectados fue  Marvin Zepeda a quien la fuerza del mar, dañó el techo de su vivienda y el agua mojó todas sus pertenencias.

Varios habitantes mencionaron que en otras ocasiones ha habido inundaciones, pero que nunca había provocado tanto daños como los registrados el fin de semana.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, realizó un recorrido por la zona y pidió a las personas que atendieran las recomendaciones de las autoridades.

Asimismo informó de ocho viviendas que fueron destruidas el sábado en Garita Palmera,  Ahuachapán, y tres en playa La Perla, en Jicalapa (La Libertad), mientras que en el sector de la playa El Majahual dijo que se han evacuado a 39 personas.

El fuerte oleaje destruyó 19 viviendas en el caserío Barra Salada, Sonsonate. /DEM

El fuerte oleaje destruyó 19 viviendas en el caserío Barra Salada, Sonsonate. /DEM

Los evacuados en el Majahual permanecen en el Centro Escolar Cantón El Majahual. Aquí Cruz Verde Salvadoreña contabiliza daños para al menos cinco familias a las que sus casas resultaron con daño.

En el sector, se vieron mayormente afectados los negocios. Los ranchos lucían destruidos y las cabañas llenas de arena, colchones mojados.  A algunos comerciantes se les arruinaron sus electrodomésticos y otros  sufrieron pérdidas en cuanto a la comida.

Además, al menos siete ramadas resultaron afectadas.

Santos Evaristo Iraheta relató que sus dos ranchos resultaron dañados, por los que calcula pérdidas de más de $3,000 . En la playa el Majahual se  hizo presente ayer la ministra del Medio Ambiente, Lina Polh, quien informó que este fenómeno se mantendrá hasta mañana.  De acuerdo con la ministra, las olas han registrado un incremento de hasta 2.7 metros de altura, es decir más de cinco metros.

Las olas golpearon por segundo día el Malecón del Puerto de La Libertad. /WILSON URBINA

Las olas golpearon por segundo día el Malecón del Puerto de La Libertad. /WILSON URBINA

Este fenómeno del fuerte oleaje ha sido causado por una  tormenta extratropical en el hemisferio sur que se registró hace una semana. Desde del pasado sábado, comenzaron a llegar las altas olas a la costa centroamericana. Así lo explicó el especialista en oceanografía, Francisco Gavidia, quien acompañó a la ministra en su recorrido por El Majahual.  Según el especialista, las corrientes se van a  mantener alteradas hoy, mañana y miércoles. Este fenómeno se ha registrado también en Guatemala, Honduras, México y en Panamá, donde las fuertes olas causaron un muerto  así como daños en hoteles y residencias.

1 desaparecido

un adolescente que pescaba el sábado en Acajutla, Sonsonate.

30 viviendas

destruidas en tres municipios

39 evacuadas

Personas fueron evacuadas en la playa El Majahual

Otros reportes de daños

El incremento del oleaje en el sector de Garita Palmera, El Tamarindo y Bola de Montes (Ahuachapán) provocó que el mar entrara 50 metros en tierra. En la zona de  playa Las Hojas, La Paz, el agua llegó hasta la carretera.

También el mar se metió de 30 a 40 metros en la playa Los Blancos de la Costa del Sol.

En Sonsonate, zona de Acajutla cinco ramadas resultaron afectadas y en la playa Metalío, el agua del mar se metió al estero.  En Montecristo y La Colorada, San Vicente, tres tareas de vivero de tortugas y 18 manzanas de marañón fueron afectadas. Una lancha volcó con cinco  tripulantes en el Cuco San Miguel, quienes salieron ilesos




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.