Cerrar [X]

Política

Cercanos a políticos quieren dirigir la Corte de Cuentas

Antonio Soriano

Política | Diario El Mundo

Martes 4, Julio 2017 | 12:00 am

Rosa Guadalupe Jiménez, quien quiere ser magistrada, aparece en un acto proselitista del Partido de Concertación Nacional en 2009. / DEM

Algunos candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), que debe fiscalizar el uso de fondos públicos, han tenido algún nexo con partidos políticos, o son o han sido funcionarios de la CCR.

El actual primer magistrado de la CCR, Nolberto Osmín Cunza López, es relacionado con el FMLN; fue propuesto por ese partido. Cuando se desempeñó como juez de la Cámara de Primera Instancia, Cunza eliminó hallazgos de alcaldes, concejales de FMLN y ARENA; también eliminó hallazgos al Ministerio de Agricultura (MAG).

publicidad

El actual presidente de la CCR, Rodrigo Barahona, quien busca su reelección, llegó al cargo con el respaldo de GANA, él reconoció a un medio de comunicación que acompañó al expresidente Antonio Saca en la campaña electoral de 2014 en el movimiento “Unidad” aunque dijo no es afiliado a algún partido.

La magistrada Karen Yamilet Cruz Pineda apareció registrada como afiliada del Partido Popular registrada en el libro 299 folio 0009, según el Tribunal Supremo Electoral.

El 24 de enero, la gestión actual de la CCR, liderada por Barahona, Cunza y Cruz Pineda, anunció auditorías a fondos públicos que reciben las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), incluida la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades en El Salvador (Apdemes), vinculada a la esposa del presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos.

El presidente de la CCR dijo recientemente a Diario El Mundo que no podía dar a conocer resultados por ser juez. Agregó que tampoco puede dar información sobre auditorías a gastos reservados porque la ley lo protege.

Julia Elizabeth Alvarenga Salazar es jueza de la CCR y ha sido representante legal de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo y Fomento Urbano (Fusafur), fundada por una excandidata de GANA.  Es una de las ONG con fondos asignados del Estado, $300,000 según el presupuesto 2016.

Rosa Guadalupe Jiménez Larín, jueza de la Cámara de Primera Instancia de la CCR, tiene un expediente abierto en la Fiscalía General de la República por haber dejado caducar tres juicios de cuentas en el 2006. Ella fue captada en un acto del PCN en 2009.

El aspirante a la CCR Juan de Dios  Pérez de León fue inscrito por el PCN como candidato a diputado por La Libertad de 2012.

Fuentes vinculan al jefe regional de la CCR del oriente del país, Ismael Pereira Márquez, candidato a magistrado, con el FMLN y a Karla Guardado, directora financiera de la CCR, con GANA, pero no fue confirmado. Abelino Chicas Rodríguez ha sido asesor de la presidencia de la CCR, trabajó en el Consejo Nacional de Seguridad Pública hacia 2009 y de la Juventud en 2011.

 

Exigencias de la constitución

 

Articulo 195

Corte de Cuentas debe ser independiente

Establece que la Corte de Cuentas es el ente que lleva la fiscalización de la Hacienda Pública en ge-neral y de la ejecución del presupuesto en particular. La Corte de Cuentas debe ser un organismo independiente del Órgano Ejecutivo dice el artículo.

 

Articulo 198

Honradez y competencia

El presidente y los magis-trados de la Corte de Cuentas deberán ser salvadoreños por nacimiento, mayores de 30 años, de honradez y competencia notorias, estar en el ejercicio de los derechos ciudadanos y haberlo estado en los tres años antes de su elección.

 

Excandidato por el PCN

El PCN inscribió a Juan de Dios Pérez de León como candidato a diputado por el departamento de La Unión. Busca ser magistrado de la Corte de Cuentas.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons