Cerrar [X]

Nacionales

Cerrarán laboratorio de hospital Zacamil por falta de reactivos

Blanca Archila

sábado 22, julio 2017 - 12:01 am

El sindicato también denunció que la farmacia se ha quedado sin insulina lenta. / Ó. Machón

El laboratorio clínico del hospital nacional general “Dr. Juan José Fernández”, de Zacamil, podría cerrar en los próximos siete días, cuando se quedaría sin las reservas de reactivos para realizar examenes.

Ayer en la mañana, Eduardo llegó al laboratorio para programar los exámenes de su mamá, quien padece diabetes y debe hacerse un chequeo mensual. Él necesitaba programar  exámenes de glucosa, hemoglobina, colesterol, pero desde la ventanilla y sin ninguna explicación, la encargada le dijo que regresara en enero.

publicidad

El Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud de El Salvador (Sigesal) sección Zacamil, denunció ayer la suspensión de los exámenes de laboratorios en todas las áreas del nosocomio por la falta de los reactivos.

“Ya no hay reactivos para pacientes ingresados ni de emergencia, eso significa que el médico se va ver en la dificultad para dar un diagnóstico; si el paciente no trae sus exámenes de laboratorio, los médicos no dan medicina y no se programan cirugías”, dijo Rosario Reyes, secretaria general de Sigesal.


Los exámenes para consulta externa fueron suspendidos hace un mes y son limitados en el área de emergencia y hospitalización. Una fuente hospitalaria dijo a Diario El Mundo que la reserva de reactivos se terminará en los siguientes días y se producirá un paro de labores.

Según sus cálculos, el laboratorio estaría cerrando en su totalidad la próxima semana.

La situación del hospital nunca había llegado a este nivel, lo peor es que hay otros hospitales enfrentando la misma situación precaria en todas las áreas”
Fuente del hospital Zacamil

“Ni examen general de orina vamos a hacer porque ya no tenemos nada”, dijo la fuente. Agregó que varios pacientes han perdido sus cirugías porque no pueden costear exámenes preoperatorios.

En el laboratorio se realizan 45,000 pruebas mensuales que no se hacen en otras zonas del país y son de alto costo, como el examen de sangre para antígeno prostático que sirve para diagnosticar el cáncer de próstata y a nivel privado tiene un precio aproximado de $65.

Además, el laboratorio cuenta con una clínica tiroidea que evalúa la función metabólica, renal, hepática, entre otras, que por la falta de reactivos ha dejado de funcionar. En total, son 27 pruebas bioquímicas y 15 de microbiología que han sido suspendidas desde hace un mes.

“Ellos (Minsal) no han contemplado estas áreas, solo piensan en entregar medicamentos pero de nada sirve si no se tienen pruebas para diagnosticar, van a entrar medicamentos pero no hay insumos para estas áreas”, añadió la fuente hospitalaria.

Los médicos del hospital Zacamil han dicho que el servicio que brindan es similar al de un hospital de tercer nivel, por la demanda en la población proveniente del área metropolita y la zona norte se incrementó; sin embargo, no hubo un aumento en el personal y tampoco en presupuesto que para este año fue recortado en $8 millones.

Esta semana, las autoridades aseguraron que los medicamentos empezaron a entrar a los hospitales desde hace 15 días.

45
mil
Pruebas mensuales hace el laboratorio clínico del hospital Zacamil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.