Cerrar [X]

Nacionales

Charlaix no declaró y pidió separar a juez

Juan Carlos Vásquez

miércoles 25, octubre 2017 - 12:02 am

El ex secretario privado de Saca llegó ayer al Juzgado Cuarto de Instrucción, pero no rindió su declaración. / Diego García

La declaración indagatoria del ex secretario privado de la presidencia, Élmer Charlaix, fue suspendida ayer porque el imputado de lavado de dinero, recusó al juez 4o. de Instrucción, Rigoberto Chicas.

El defensor, Mario Machado, dijo que Charlaix ha solicitado separar al juez del caso, ya que todas las peticiones que hace la defensa son denegadas. Citó que en la audiencia de ayer, donde el imputado rendiría su declaración, no se autorizó el sistema de audio y vídeo y dejar constancia de lo dicho en la audiencia.

publicidad

Charlaix también solicitó al juez utilizar una computadora y un proyector, ante la gran cantidad de información que buscaba presentar. “El juez resolvió, como todo lo que resuelve a la defensa, no ha lugar, ¿por qué razón declarar no ha lugar el uso de audio, de vídeo, de un medio tecnológico?”, expresó Machado.

El abogado acusó al juez de tener un sesgo indiscriminado en esta causa ya que todo lo deniega y que más parece un triunfo del tribunal cada vez lo que lo hace.


Ante esos señalamientos, la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, informó que en la diligencia el juez autorizó la utilización de la computadora y el proyector, pero única y exclusivamente al imputado, incluso en la sede del juzgado había personal de la Corte Suprema de Justicia para instalar el equipo, pero cuando habían transcurrido diez minutos, Charlaix presento la recusación.

Esta pretensión del imputado será conocida por los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, quienes deberán pronunciarse por dos vías: separar al juez del caso y nombrar uno nuevo o ratificarlo en la causa para que siga conociendo este proceso, que se encuentra en la fase de instrucción.

Charlaix fue secretario privado de Elías Antonio Saca, cuando fue presidente entre los años 2004 y 2009 y, junto a otros seis imputados, entre ellos el exmandatario, guarda prisión en el sector nueve del penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF), los procesa por cuatro delitos, supuestamente cometidos entre los años 2004 y 2010 y la fase de instrucción en un primer instante se vencía el 31 de mayo, pero con la prórroga autorizada por el juzgado a petición de la Fiscalía, el plazo se amplió hasta el 30 de noviembre.

 

 

El caso

31/10/2016

Élmer Charlaix se entregó en la DAN, de la PNC; un día antes fue detenido el expresidente Elías Antonio Saca por lavado de dinero.

 

30/11/2017

Culminará la fase de instrucción, ya que la Fiscalía pidió en mayo que se ampliara esta etapa porque había diligencias pendientes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Por qué son ilícitos los depósitos de dinero del caso Saca?

Según la Fiscalía General de la República, la Ley Orgánica de la Administración Financiera y su …

MÁS INFORMACIÓN
Acusados usaron sociedad liquidada para desviar fondos

Tóchez Maravilla también es el representante de otras tres sociedades que recibieron fondos de Cap...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.