Cerrar [X]

Internacionales

Chavismo destituye a gobernador opositor

AFP

viernes 27, octubre 2017 - 12:01 am

El gobernador opositor Juan Pablo Guanipa dijo en redes sociales que su destitución era un “golpe de estado” y “un asalto a la voluntad del pueblo”. / Cuenta oficial

Un consejo legislativo dominado por oficialistas venezolanos declaró ayer “vacante” la gobernación del estado Zulia, que había sido ganada por el único opositor que rechazó subordinarse a la Asamblea Constituyente chavista.

“En sesión ordinaria este Parlamento zuliano (consejo legislativo) declara la vacante absoluta del cargo de gobernador del estado Zulia para el período 2017-2021”, informó el organismo regional.

publicidad

Además, los legisladores designaron a Magdely Valbuena, presidenta del consejo legislativo, como gobernadora encargada.

Juan Pablo Guanipa, un abogado de 52 años, ganó la gobernación de Zulia, el estado más poblado del país, frente al oficialista Francisco Arias, un militar de 66 años que colaboró en un intento de golpe liderado por el expresidente Hugo Chávez.


La decisión se produjo tras caducar el ultimátum otorgado por la Constituyente -que rige con poderes absolutos desde agosto pasado- para que se juramentaran todos los gobernadores elegidos el domingo 15 de octubre, 18 del oficialismo y cinco de la oposición.

La Constituyente acordó, en sesión de ayer, repetir las elecciones en Zulia en diciembre, sin precisar la fecha. Ese mes también se realizarán las elecciones municipales por decisión de esa Asamblea Constituyente.

La ley establece que los consejos legislativos regionales son los encargados de juramentar a los gobernadores, pero el presidente Nicolás Maduro dispuso que para ejercer sus cargos debían obligatoriamente subordinarse ante la Constituyente.

En Twitter, Guanipa ca­lificó la decisión del consejo legislativo de Zulia como un “golpe de Estado” y un “asalto a la voluntad del pueblo”.

 

Eurocámara otorga premio Sájarov a oposición venezolana

La Eurocámara galardonó ayer a la oposición venezolana con el premio Sájarov a la libertad de conciencia, un reconocimiento que corona su apoyo constante a los detractores al gobierno de Nicolás Maduro.

“Hoy apoyamos la lucha de un pueblo por su libertad”, resumió el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, al anunciar el veredicto que, a ojos de la izquierda radical europea, supone una “instrumentalización” del premio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Constituyente venezolana convoca a elecciones de alcaldes para diciembre

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela convocó a elecciones de alcaldes para diciembre próximo, tras la …

MÁS INFORMACIÓN
Elecciones en Venezuela ilegítimas por irregularidades, afirma OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció numerosas irregularidades en las recientes elecciones regionales en Venezuela, …

MÁS INFORMACIÓN
Oposición venezolana descarta juramentar a sus gobernadores ante Constituyente

La oposición venezolana descartó juramentar este miércoles a sus cinco gobernadores electos ante la Asamblea Nacional …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.