Cerrar [X]

Política

Chicas: “El propósito de ahorrar dinero no se cumplió”

Martes 3, Marzo 2015 - 12:06 am

Eugenio Chicas, expresidente del TSE y ahora candidato al Parlacen. /DEM

Eugenio Chicas, expresidente del TSE y ahora candidato al Parlacen. /DEM

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó fuertes críticas hacia el nuevo organismo colegiado ayer por las fallas que presentó para la transmisión de resultados preliminares.

“Creo que es grave el retroceso tecnológico que ha tenido el país en cuanto a transmisión de resultados y creo que a la base hay un tema de falta de experiencia por un lado, falta de decisiones oportunas”, dijo ayer a Diario El Mundo.

publicidad

Chicas aseveró que la decisión del Tribunal de realizar la transmisión con subcontrataciones no fue correcta y existen contradicciones: “Ellos dijeron que lo iban a hacer de esa manera para ahorrar dinero, al final van a gastar más de la cuenta. El propósito de ahorrar dinero no se cumplió”. Agregó que “se creyó” que si el Tribunal asumía la responsabilidad de la transmisión de resultados “se iba a lograr el proceso; en primer lugar, no lo hizo el Tribunal, terminaron subcontratando. No es el Tribunal el que lo ha hecho sino pequeñas empresas con poca credibilidad y poca experiencia”, dijo.

El extitular del TSE reconoció que también hubo otro factor que influyó: se trata de la serie de reformas electorales que se dieron meses previos al evento electoral. “En el mundo electoral uno recomienda que a un año de la elección no debieran haber reformas electorales”, sugirió. El 5 de noviembre de 2014, la Sala de lo Constitucional dio paso al voto cruzado o multipartidario, con una sentencia, pero la Asamblea Legislativa la retuvo durante un mes completo hasta que emitió un decreto que delegó su responsabilidad de reformar al TSE.


No obstante, Chicas dijo que el proceso electoral es transparente y correcto, y que eso no se cuestiona. “La esencia del proceso electoral es el control que los partidos mismos tienen, en las Juntas Receptoras y a lo largo de todo el proceso de poder controlar lo que ocurre”, dijo. Según Chicas, la falla “afecta la credibilidad aunque las cosas en las mesas estén bien hechas”. “Como no se trasladan bien y no se explican bien puede haber sombras de duda sobre el proceso”, advirtió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Arrestan policías ligados a grupos de exterminio

El director general de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, confirmó ayer que arrestaron a cuatro …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA solicita a CEPA información de avioneta procedente de Venezuela

Diputados del partido ARENA llegaron esta mañana a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para solicitar …

MÁS INFORMACIÓN
Chicas dice tema de avioneta venezolana es “cortina de humo”

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, calificó como una "cortina de humo", el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.