Cerrar [X]

Política

Chicas: “La Sala no está dando pronta justicia”

Yolanda Magaña

Política | Diario El Mundo

Martes 12, Enero 2016 | 12:01 am

CHICAS

Eugenio Chicas descartó ayer nuevos impuestos. /DEM

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, descartó ayer que el Ejecutivo proyecte la aprobación de nuevos impuestos, y señaló a magistrados de la Sala de lo Constitucional de ser “insensibles”. La Sala no está dando “pronta y cumplida justicia”, afirmó.

Aseguró que les hacen mucha falta los $900 millones cuya emisión fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 23 de abril de 2015 y que fue demandada señalada de inconstitucional. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió la demanda el 10 de junio.

publicidad

“Lo concreto es que la Sala no ha resuelto. Yo lo llamo falta de sensibilidad. Creo que muchos no nos podríamos ir tranquilos a nuestra casa, 24 y 31, 25 y 1o. de enero con un tema de  esta proporción, y que empiece el nuevo año y ya pasaron 11 días, y santa paz, no sabemos. Con la misma diligencia que la Sala ha resuelto temas electorales, debería resolver este tema”, dijo en el programa “Frente a Frente” de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

El funcionario aseguró que le da la impresión de que “hay poca sensibilidad en algunos o todos los miembros de la Sala de lo Constitucional”. “Si hay sensibilidad de la gravedad de este tema, hace falta más empeño”, matizó, posteriormente.

También manifestó que “la evasión es un tema bastante generalizado en la sociedad” y que el Ministerio de Hacienda está tomando medidas. “Puedo decir con certeza que el Gobierno no prevé nuevos impuestos sino recolectar y apretar en el sentido que se pague lo que se debe de pagar”, dijo.

La Asamblea aprobó el 29 de octubre un cargo del 5 % al consumo telefónico y otro  5 % a las ganancias superiores a los $500 mil anuales.

La Sala estudia si la aprobación fue inconstitucional, debido a que el decreto alcanzó solo 55 votos y se aprobó con 56 votos en una segunda votación. La Constitución indica, en su artículo 143, que “cuando un proyecto de ley fuere desechado o no fuere ratificado, no podrá ser propuesto dentro de los próximos seis meses”. El reglamento de la Asamblea permite reconsiderar los proyectos que no alcancen votación.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Critican a Sala por no resolver hábeas corpus a militares

Familiares y defensores de los militares acusados en el caso jesuitas, criticaron a la Sala de …

MÁS INFORMACIÓN
Corte ordena a Probidad indagar a 436 funcionarios

Aplicarán criterios de antigüedad y relevancia a las indagaciones del patrimonio de 436 funcionari...

MÁS INFORMACIÓN
Más de 9 mil declaraciones patrimoniales sin análisis

Solo en 2017 Corte recibió 1,566 declaraciones de bienes de funcionarios....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons