Cerrar [X]

Ultima Hora

Chile | Condenan a 180 días de prisión a diputado que insultó a empresario

EFE

miércoles 28, diciembre 2016 - 8:00 am

El diputado chileno Gaspar Rivas fue sentenciado hoy a 180 días de reclusión, como autor del delito de injurias graves con publicidad contra el empresario Andrónico Luksic, cabeza de uno de los principales grupos empresariales del país austral.

“Se condena a Gaspar Alberto Rivas Sánchez como autor del delito consumado de injurias graves (…) a través de medios de comunicación social (…) a la pena de 180 días de reclusión menor en su grado mínimo”, comunicó al diputado el juez Daniel Aravena, del VIII Juzgado de Garantía de Santiago, que el pasado viernes lo había declarado culpable.

No obstante, el juez le aplicó el beneficio de remisión condicional de la pena, lo que significa que Rivas no pisará la cárcel y sólo deberá firmar periódicamente en el tribunal, por el lapso de un año, período en que estará “suspendido de su cargo u oficio”, además de tener que asistir a un centro de reinserción social de Gendarmería (Servicio de Peisiones).

publicidad

Adicionalmente, le aplicó una multa de 40 unidades tributarias mensuales (UTM), equivalentes en la actualidad a 1,8 millones de pesos (unos 2.680 dólares) y al pago de las costas del juicio.

El pasado abril, durante una sesión del Congreso, el parlamentario independiente calificó a Luksic de “hijo de puta” y “máximo delincuente de cuello y corbata”, expresiones que posteriormente reiteró en entrevistas a diversos medios de comunicación.


El congresista, que pidió su propio desafuero para defenderse “sin ningún privilegio”, achacó a una hidroeléctrica en construcción cerca de Santiago, en cuya propiedad participa el grupo Luksic, la culpa de una inundación que afectó a un sector comercial de Santiago, con millonarias pérdidas para los afectados.

A su llegada al tribunal para conocer la sentencia, Rivas reiteró que no se disculpará con Luksic, cuyos abogados habían pedido una condena de tres años de prisión y una multa de 150 UTM.

La defensa del diputado tiene desde hoy diez días de plazo para recurrir la sentencia y poder anular el juicio, con el objetivo de enfrentar un nuevo proceso.

Hasta ahora, la defensa de Rivas se ha basado en sostener que injurias e insultos son diferentes y que el parlamentario insultó, pero no injurió al empresario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden que agentes reincorporados a PNC reciban escalafón

    El diputado Juan Pablo Herrera del partido GANA presentó hoy una pieza de correspondencia ante la …

MÁS INFORMACIÓN
Diputada Valdivieso pide reformas para eliminar fuero a funcionarios

La diputada del partido ARENA, Patricia Valdivieso, presentó esta mañana una pieza de correspondencia solicitando que …

MÁS INFORMACIÓN
Diputado pide explicaciones sobre “apagones de energía” en Cabañas

El diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Lorenzo Rivas, pidió esta mañana un informe …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.