Cerrar [X]

Ultima Hora

Chile | Decretan alerta amarilla por actividad de volcán Láscar

Ultima Hora | Diario El Mundo

Viernes 30, Octubre 2015 | 2:02 pm

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile decretó hoy “alerta amarilla” (temporal) ante el aumento en la actividad del volcán Láscar, ubicado en San Pedro de Atacama en la región norteña de Antofagasta.

El subdirector de Geología del Sernageomin, Mario Pereira, afirmó en un comunicado que a partir de las 09:32 tiempo local (12:32 GMT) se observó “una emisión de cenizas que presenta una altura de 2.500 metros, dirigiéndose hacia el costado noreste del edificio volcánico”.

“La señal sísmica que acompañó el proceso en superficie presenta un desplazamiento (…) considerado moderado a bajo”, mientras que “la emisión del material particulado aún continúa, por lo que se decidió decretar la alerta en forma temporal”, indicó.

publicidad

El representante del Sernageomin sostuvo que se continuará “con especial atención la vigilancia en línea (internet) e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad volcánica de la región”.

Pereira reiteró que el nivel de actividad del volcán es mayor a lo normal, pero aún no puden “decir que haya riesgo para la población o animales” en localidades aledañas, ya que el pueblo más cercano está a unos 28 kilómetros del cráter.

El pasado 22 de abril, el volcán Calbuco en la región de los lagos al sur del país sudamericano también entró en fase eruptiva y emitió cenizas durante más de dos meses, que afectaron localidades como Puerto Varas, Puerto Montt, Ensenada, Colonia Río Sur y Correntoso.

Este material emitido por el coloso tuvo además afectaciones en la carretera internacional Puerto Varas (Chile)-San Carlos de Bariloche (Argentina).

El volcán Chaitén en el sur de Chile también obligó a las autoridades a emitir “alerta amarilla” el 19 de mayo pasado, cuya emisión de cenizas se mentuvo por varias semanas.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons