Cerrar [X]

Ultima Hora

Chile | Funcionarios del Registro Civil anuncian radicalización de huelga

Jueves 22, Octubre 2015 - 8:30 am

Los funcionarios del Registro Civil de Chile radicalizarán la huelga que realizan desde el 29 de septiembre a partir del próximo lunes, cuando dejarán de atender los casos más urgentes si el gobierno no da alguna señal para destrabar el paro, informaron hoy fuentes sindicales.

“El lunes en ninguna oficina del Registro Civil se hará ninguna actuación. No hay turnos humanitarios”, dijo a los periodistas Nelly Díaz, la presidenta de los funcionarios en huelga.

Desde que empezó el paro, los trabajadores del Registro Civil han atendido en sus oficinas centrales de Santiago los casos más urgentes, como los de personas que necesitan obtener el pasaporte para realizar un viaje en los próximos días.

publicidad

Estas excepciones se han limitado a una treintena por día y en el exterior del Registro Civil se concentran cientos de personas que esperan turnos e incluso pernoctan en el lugar, para ser atendidos.

La huelga ha originado la acumulación de más de un millón de trámites pendientes y ha imposibilitado la atención a más de 92.000 chilenos y extranjeros.


El Registro Civil es el encargado de emitir las cédulas de identidad, pasaportes y certificados de antecedentes penales, y de inscribir matrimonios y nacimientos, entre otros trámites.

Los funcionarios en huelga exigen mejoras salariales y emplazan al Gobierno a cumplir con un protocolo de acuerdo firmado hace dos meses, en el que proponían a los trabajadores un sistema de incentivo en sus remuneraciones.

Nelly Díaz afirmó hoy que el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, se negó a recibirla este miércoles, por lo que ahora espera un “gesto” de las autoridades.

Los funcionarios exigen al gobierno el cumplimiento de un protocolo de acuerdo suscrito en agosto pasado con el Ministerio de Justicia que contemplaba la negociación de un bono.

El gobierno se ha cerrado al diálogo mientras se mantenga la huelga y rechaza el pago del bono con el argumento de que los empleados del Registro Civil se beneficiarán del reajuste salarial para los funcionarios públicos que se concretará en los próximos meses.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Chile | Gratuidad universitaria hará un país más justo, según Bachelet

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, afirmó hoy que la gratuidad en la educación universitaria, además de …

MÁS INFORMACIÓN
Chile | Trabajadores de aeropuertos anuncian nueva huelga de 48 horas

Los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) confirmaron hoy la convocatoria …

MÁS INFORMACIÓN
BM concede crédito a Chile por $41 millones para mejorar gestión de agua

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó hoy un crédito de 41 millones de dólares …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.