Cerrar [X]

Conectados

Chile gira sus radiotelescopios hacia el Sol buscando desvelar sus misterios

EFE

jueves 19, enero 2017 - 1:51 pm

Foto: Observatorio ALMA

El observatorio chileno ALMA, ubicado en pleno desierto de Atacama, en el norte del país austral, giró sus radiotelescopios hacia el Sol, en busca de imágenes que permitan desvelar los misterios del astro rey, informó su director, Pierre Cox.

El centro astronómico situado en Llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altura, fue diseñado con el fin de observar objetos particularmente tenues y muy lejanos a la Tierra, pero en esta oportunidad ha revelado, entre otras imágenes, una mancha que tiene casi el doble de diámetro de la Tierra y cuyo centro se muestra oscuro y retorcido.

publicidad

Imágenes de una enorme mancha solar obtenidas por ALMA el 18 de diciembre de 2015.

“Es la primera vez que se puede observar (en el Sol) este tipo de objeto con una cantidad de detalles tan enorme”, dijo en una rueda de prensa Cox.


Imágenes de una enorme mancha solar obtenidas por ALMA el 18 de diciembre de 2015.

ALMA logró detectar y obtener fotografías de la luz emitida en longitudes de onda milimétrica por la cromosfera del Sol, que es la zona que está encima de la fotosfera, correspondiente a la superficie visible del astro, destacó.

Mapa completo del Sol obtenido por una sola antena de ALMA.

Según Cox, el observatorio “realiza una contribución fundamental a la astronomía mundial, ya que por primera vez se sondea la cromosfera solar, que es muy poco conocida”.

El astrónomo del observatorio ALMA Antonio Hales señaló en tanto que “en este caso queremos detectar algo muy cercano y brillante”, pero precisó que el principal objetivo es poder estudiar aquellas cosas que son relativamente débiles respecto a la luz emitida por el Sol.

En cuanto a la dificultad que implicó la obtención del material del astro, Hales señaló que “en particular es muy complejo hacer imagen, hay que tener todos los tipos de antena que nos permitan hacer una imagen fidedigna”.

Las representaciones obtenidas por ALMA se realizaron entre los años 2014 y 2015, durante un periodo de 30 meses.

El resultado de este trabajo, según los expertos, se expresa a través de una serie de capturas que reflejan un visión única del centro astronómico y su capacidad para estudiar nuestro Sol a una escala nunca antes vista.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por esto es que el fin de semana la Luna se verá más grande

Muchos ya notaron desde este viernes que la Luna se ve mucho más grande e iluminada, …

MÁS INFORMACIÓN
Ambiente cálido para este martes, así estará el clima

Para éste martes, el clima favorece para las actividades que pretendan realizar en este día, según …

MÁS INFORMACIÓN
Se esperan algunas precipitaciones para este lunes 

Después de un fin de semana soleado en varias zonas del país, la semana podría iniciar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.