Cerrar [X]

Ultima Hora

Chile | Justicia acusa a operarios de eléctrica por responsabilidad en incendio

EFE

jueves 2, febrero 2017 - 12:30 pm

La justicia chilena dejó hoy con firma mensual y arraigo nacional -no pueden salir del país- a siete trabajadores de una firma contratista de la eléctrica CGE, detenidos por su presunta responsabilidad en el origen de un incendio en la localidad sureña de Curepto.

Según fuentes judiciales, la medida fue tomada por el Juzgado de Garantía de esa ciudad. “Los imputados actuaron de manera negligente y poco cuidadosa, lo que originó las llamas que consumieron 4.000 hectáreas y quemaron casas”.

De acuerdo a los antecedentes que se presentaron ante el tribunal por la Fiscalía, los trabajadores cortaban ramas a orillas del tendido y al no tomar las precauciones correspondientes, una de ellas cayó sobre una línea eléctrica lo que originó el fuego.

publicidad

A juicio del Ministerio Público, a los detenidos les cabe participación en el delito culposo del incendio iniciado el 25 de enero pasado en el sector Cuesta los Elefantes de Llongocura, en la
comuna de Curepto.

La Compañía General de Electricidad (CGE), una de las principales distribuidoras de Chile, rechazó hoy la manera en la que fueron detenidos los imputados y denunció que el grupo de trabajadores acusó presiones para reconocer acciones que no han cometido.


“Hasta ahora se desconocen y no se ha tenido acceso a los antecedentes en que se habrían fundado sus detenciones”, aseguró la compañía en un comunicado.

CGE aclaró que en la zona que se identifica como punto de origen del incendio, no se desarrolló ninguna actividad con empresas contratistas en la fecha referida.

“Nos preocupa de sobremanera que se tomen acciones apresuradas contra nuestros contratistas, afectando incluso sus derechos fundamentales”, señaló la firma que participa en el sector electricidad tanto en Chile como en Argentina, alcanzando aproximadamente 3,5 millones de clientes.

La situación de estos siete trabajadores se suma al arraigo nacional decretado por la justicia local para otros seis funcionarios de la misma compañía acusados de iniciar el incendio en la comuna de Navidad, región de O’Higgins.

Hasta ahora, las autoridades han detenido cerca de 50 personas, a quienes acusan de provocar los incendios, aunque serán los tribunales de justicia quienes establezcan definitivamente su responsabilidad en los hechos.

Actualmente se combaten 136 incendios activos, de los que 63 han sido controlados, con una superficie arrasada de cerca de 600.000 hectáreas desde el pasado 1 de julio, cuando comenzó la actual temporada.

Las llamas han dejado hasta ahora 11 víctimas fatales, más de un millar de casas destruidas, miles de damnificados y millones de dólares en pérdidas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados Bonilla y Martel se quejan por espacio asignado en Asamblea Legislativa

El diputado Juan José Martel del CD y el diputado independiente Leonardo Bonilla, exigieron esta mañana …

MÁS INFORMACIÓN
Empleados de COSASE denuncian despidos y exigen pago de indemnización

  Trabajadores de COSASE se concentraron esta mañana frente a las oficinas de la empresa de seguridad, …

MÁS INFORMACIÓN
Crisis en Nicaragua pone en vilo su economía

La crisis que se vive actualmente en Nicaragua desde abril de este año pone en peligro …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.