Cerrar [X]

Ultima Hora

Chile | Muere trabajador en enfrentamiento con policías

viernes 24, julio 2015 - 3:30 pm

Nelson Quichillao, trabajador de la minera estatal chilena Codelco, murió hoy viernes durante un enfrentamiento con policías de Fuerzas Especiales en medio de protestas por demandas salariales en la norteña región de Antofagasta.

El trabajador recibió disparos en la ingle, a unos 1.500 kilómetros de Santiago, dijo el informe de Isaías Zavala, alcalde (burgomaestre) de Diego de Almagro, municipio de la localidad minera donde ocurrieron los hechos.

“Hubo un vehículo mayor sólo para protegerse, con mucha piedra y Carabineros con balines, muchos heridos con balines, pero también, según lo que se nos indica, habrían utilizado balas de verdad y eso en verdad es muy dramático”, dijo.

publicidad

Esto se produjo en el marco de una extensa huelga que llevan a cabo trabajadores externos que cumplen funciones para la cuprífera estatal, la mayor productora de cobre del mundo.

La versión policial, no obstante, sostiene que los efectivos dispararon luego de que tres trabajadores a bordo de un vehículo intentaron atropellar a un uniformado.


“Chile está de luto por el asesinato de un trabajador que luchaba por sus derechos”, dijo la diputada Camila Vallejo, mediante una declaración pública.

La también ex líder estudiantil señaló: “Queremos justicia en el crimen de Nelson Quichillao López. Codelco, ‘empresa estatal’, se niega a cumplir su acuerdo marco y negociar con trabajadores contratistas y prefiere pedir represión”.

“Las Fuerzas Especiales (Carabineros) sólo saben enfrentar a los movimientos sociales con represión. El poder político debe terminar con estas prácticas”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¡Lo último! La liga española tiene nuevo líder

El Alavés de Vitoria se colocó este viernes como líder provisional de la Liga española, después …

MÁS INFORMACIÓN
El Barça se pronuncia sobre el posible regreso de Neymar

El vicepresidente del FC Barcelona, Jordi Cardoner, puso fin a los rumores que colocan a Neymar …

MÁS INFORMACIÓN
Galletas de Cristiano Ronaldo teniendo “sexo” generan polémica

Una cafetería en Inglaterra desató un nuevo escándalo, pues el dueño decidió crear galletas con figuras …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.