Cerrar [X]

Ultima Hora

China anuncia la creación de organismos “independientes” contra la corrupción

EFE

Martes 8, Noviembre 2016 - 7:00 am

China ha anunciado la creación de nuevos organismos independientes para supervisar a “todos los empleados del Gobierno”, en medio de renovados intentos por reforzar la campaña anticorrupción auspiciada por el presidente Xi Jinping.

Según publica hoy el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP), primero serán Pekín y las provincias de Shanxi (norte) y Zhejiang (este) las que pongan en marcha comisiones como parte de un programa piloto, para después ser extendidas a nivel nacional, sin dar fechas concretas.

Un comunicado del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) precisó que estas comisiones serán “independientes” de las que ya existen en el Gobierno y actuarán en paralelo a éstas.

publicidad

Actualmente, las fuerzas anticorrupción gubernamentales incluyen el Ministerio de Supervisión, la Oficina Nacional de Prevención de Corrupción (afiliada al anterior ministerio) y la Oficina Anticorrupción, bajo el control de la Fiscalía del Estado.

El Ministerio de Supervisión comparte instancias y web, además, con la Comisión para la Inspección de Disciplina del Partido Comunista, el organismo más popular de la lucha contra la corrupción, encabezado por Wang Qishan, hombre de confianza de Xi.


Según la ley china, el Ministerio de Supervisión es parte del Gobierno central y no supervisa a los empleados públicos de los gobiernos, juzgados y fiscalía locales, que pasarán a ser controlados por estas nuevas comisiones.

El Comité Central del PCCh indicó que el objetivo de la iniciativa es construir un órgano anticorrupción bajo el liderazgo del Partido Comunista que “cubra a todos los funcionarios públicos”, recoge el SCMP.

Su creación se produce después de que el citado Comité Central aprobara dos nuevos documentos sobre normas de disciplina en su pasada reunión de octubre, la más importante del año y de la que Xi salió consolidado como “líder central” del PCCh, a imagen de históricos como Mao Zedong y Deng Xiaoping.

Xi ha emprendido con mano de hierro una campaña anticorrupción desde su llegada al poder en 2013, que según algunos analistas va dirigida en especial hacia sus enemigos políticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Antimotines liberan Congreso de Guatemala después de 7 horas de encierro

Las fuerzas antimotines de la Policía Nacional de Guatemala liberaron hoy a los diputados del Congreso …

MÁS INFORMACIÓN
Movimientos sociales piden renuncia del presidente Jimmy Morales

Varios movimientos sociales presentaron hoy un nuevo frente de lucha contra la corrupción en Guatemala y …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal general denuncia amenazas en su contra Estructura criminal le habría dado de plazo hasta el 15 de agosto para renunciar

  El fiscal general, Douglas Meléndez denunció hoy haber recibido amenazas a su persona y familia, por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.