Cerrar [X]

Editorial

China: anuncio lleno de dudas y un oscuro velo

Diario El Mundo

miércoles 22, agosto 2018 - 12:00 am

El sorpresivo anuncio de la ruptura de relaciones con Taiwán y el establecimiento con China Continental está rodeado de un velo de misterio y dudas, así como de acusaciones de búsquedas de financiamiento electoral del FMLN. A esto se une la preocupante advertencia de un influyente senador acerca de que podemos perder la cooperación estadounidense por esta medida.

Taiwán ha sido un cooperante incondicional en todos los aspectos de la vida nacional por más de 80 años de historia y hay que estar eternamente agradecidos con ese pueblo por su generosa cooperación. Si hubo problemas de corrupción con fondos taiwaneses fue responsabilidad de funcionarios salvadoreños que abusaron de esa generosidad, no culpa del pueblo taiwanés.

Por otro lado, es preocupante la revelación de Taiwán de que el FMLN los chantajeó por fondos electorales, exigiendo cifras astronómicas, una expresión negada por funcionarios salvadoreños, pero que amerita una investigación seria.  La presencia de Medardo González en China parece darle un toque de interés partidario a esa nueva relación.

publicidad

Hay poca transparencia y mucho que explicar. Ya la embajadora estadounidense  había advertido de oscuras negociaciones sobre las zonas económicas y el Puerto de La Unión. Hoy más que nunca hay que exigir transparencia total en ambas situaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.