Cerrar [X]

Conectados

China aprueba una ley para la “exploración de recursos en el fondo marino”

EFE

Viernes 26, Febrero 2016 - 1:13 pm

Buceo

Foto tomada de: www.freejpg.com.ar

China aprobó hoy la primera ley del país para la “exploración de recursos en el fondo marino profundo”, en plenas tensiones por lo que algunos países consideran una escalada de sus actividades en aguas del Pacífico y en islas en disputa con países vecinos.

La ley, que fue aprobada en la sesión bimensual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino) tras una segunda lectura -si bien lo habitual es que las leyes se aprueben a la tercera o cuarta-, especifica que busca proteger “el medioambiente marítimo y asegurar su explotación sostenible”, publica hoy Xinhua.

publicidad

Un borrador de la ley que salió a la luz el pasado miércoles, antes de ser aprobada, subrayó que las actividades marítimas “deberán seguir los principios de uso pacífico, cooperación y reparto”.

Sin que hayan salido a la luz más detalles de la ley, su pronta aprobación coincide con un aumento de las tensiones entre China y EEUU, así como entre Pekín y países vecinos, por lo que algunos ven como una escalada de las actividades de la segunda economía mundial principalmente en el Mar de China Meridional.

China considera que tiene un derecho histórico sobre casi la totalidad de esas aguas, y ha tomado iniciativas como construir hasta siete islas artificiales o desplegar un sistema de lanzamiento de misiles tierra-aire y aviones de combate en una isla de las Paracel, cuya soberanía es también reclamada por Taiwán y Vietnam.

Pekín defiende que el objetivo principal de sus instalaciones es civil y científico, y niega estar militarizando la zona, como le acusa EEUU.

Taiwán, Brunei, Malasia, Vietnam o Filipinas también reclaman sus derechos en la zona, rica en recursos naturales, especialmente petróleo y gas, y clave para las rutas de navegación, acogiendo un tercio del tráfico mundial marítimo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Miles de tortugas comienzan a llegar a las playas de Nicaragua para desovar

Unas 7.000 tortugas arribarán en los próximos días a las playas del Pacífico de Nicaragua para …

MÁS INFORMACIÓN
Los desastres climáticos matarán a 152.000 europeos al año en 2100

Los desastres climáticos pueden provocar 152.000 muertes al año en Europa entre 2071 y 2100, en …

MÁS INFORMACIÓN
Campaña adelantada: “Yo no excluiría a las redes sociales”

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) creó una comisión que monitoree la actuación de los partidos políticos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons