Cerrar [X]

Economía

China cambiaría las reglas del mercado energético

Sergio Recinos / Presidente de ADEPETRO

martes 26, septiembre 2017 - 12:01 am

China es actualmente el país que más petróleo importa en el mundo. Solo en 2016 adquirió un promedio que rondó 7.6 millones de barriles diarios. Varios expertos consideran que los chinos pueden cambiar de forma radical las reglas del juego en el mercado petrolero.

Esto se puede hacer cambiando los contratos a futuro que siempre se han hecho en dólares, ocupando al petróleo de Brent, de referencia en Europa, y el West Texas Intermidiate (WTI), de referencia en el continente americano, y esto incluye a naciones como El Salvador.

Un contrato a futuro es un acuerdo que obliga a las partes a comprar o vender un activo por un precio fijo y para ser entregado en un plazo futuro determinado de antemano.

publicidad

La aparición de un nuevo contrato a futuro en yuanes, la moneda china, permitirá a exportadores como Rusia e Irán evitar el uso del dólar.

Los compradores podrán pagar por su petróleo con yuanes u oro, tras convertir yuanes en onzas del metal precioso.


Es por esto que expertos norteamericanos reco-no-cen que el mercado energético está a punto de cambiar sus reglas.

Con esta innovación, el dólar perdería dominio sobre el mercado de materias primas.

Este nuevo tipo de contrato de futuro es de gran interés para países que no se llevan bien con Estados Unidos, como Rusia, Irán y Venezuela, por ejemplo, quienes pudieran salir librados de los embargos económicos que el presidente Donald Trump está evaluando aplicarles.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.