Cerrar [X]

Ultima Hora

China | Condenan a muerte a teniente general del Ejército

Lunes 10, Agosto 2015 - 6:03 am

Un juzgado militar condenó hoy a la pena de muerte con dos años de aplazamiento por corrupción y otros crímenes al teniente general Gu Junshan, el que fuera el principal responsable de logística de las Fuerzas Armadas chinas, según publica la agencia oficial Xinhua.

Gu fue declarado culpable de corrupción, malversación de fondos, aceptación de sobornos, abuso de poder y utilización ilícita de fondos del estado, y sus activos personales fueron confiscados, de acuerdo al acta judicial que cita Xinhua.

Así mismo, se le privó de su rango de teniente general y se decomisaron todas sus ganancias y bienes ilícitos,

publicidad

Detenido a comienzos de 2014, Gu pudo recibir dádivas por un valor de cerca de 600 millones de yuanes (96 millones de dólares, o 78 millones de euros) por participar en una estafa de un total de 30.000 millones de yuanes (4.800 millones de dólares, o 3.902 millones de euros), según publicó el pasado año el semanario Phoenix Weekly, vinculado al Gobierno central chino.

Gu, dijo esta revista, llenaba coches de lujo de lingotes de oro que entregaba a sus “colaboradores”, y era especialmente aficionado a las estatuas de oro de Buda.


No se trata del único alto cargo acusado de corrupción del Ejército de Liberación Popular chino (ELP), el mayor del mundo con más de dos millones de efectivos y durante décadas la institución con más poder en el “triunvirato” (Estado-Partido-Fuerzas Armadas) que domina el régimen chino, según algunos observadores.

Entre los más sonados está el del exgeneral Xu Caihou, número dos del ejército chino entre 2004 y 2012 que murió debido a un cáncer de próstata el pasado marzo cuando estaba siendo investigado por corrupción.

El Partido Comunista de China (PCCh) también anunció en julio la expulsión por sospechas de soborno del general retirado Guo Boxiong, del mismo rango que Xu.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cámara decide que el mismo tribunal conozca juicio de ciberataques

El Tribunal de Sentencia suspendió hoy la vista pública, porque la resolución no había sido notificada. La …

MÁS INFORMACIÓN
A prisión jefe del CAM de San Salvador por lesionar a dos mujeres

El Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla envió a prisión provisional al jefel del personal …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele dice que el FMLN sobrevivirá sin él, pero cuestiona para qué

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele señaló que el FMLN puede seguir sin él, luego …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.