Cerrar [X]

Conectados

China domina de nuevo lista de principales supercomputadoras del mundo

Xinhua

martes 14, noviembre 2017 - 9:55 am

Foto: @XHespanol

China dominó una nueva lista de las supercomputadoras más rápidas del mundo publicada ayer, no sólo al ocupar las dos primeras posiciones sino también al superar a Estados Unidos en el número de sistemas usados.

DOMINIO DE CHINA

publicidad

De acuerdo con la clasificación bianual de las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo Top500 publicada ayer, Sunway TaihuLight de China mantiene el liderazgo como el sistema número uno del mundo por cuarta ocasión, con una capacidad de 93,01 petaflops.

La Tianhe-2 de China, o Vía Láctea-2, sigue siendo el segundo sistema con 33,86 petaflops. La computadora con chips de Intel encabezó la lista durante tres años hasta que fue desplazada en noviembre de 2015 por TaihuLight, construida totalmente con procesadores diseñados y hechos en China.


La número tres, la Piz Dant de Suiza, también es la más poderosa supercomputadora de Europa. Un nuevo sistema japonés llamado Gyoukou, la número cuatro, empujo al mejor sistema estadounidense, Titan, a la quinta posición.

“Por segunda ocasión consecutiva, no hay sistemas de Estados Unidos en los primeros tres lugares”, señaló Top500.

Y eso no es todo. La 50º edición de la clasificación Top500 también mostró que China superó a Estados Unidos en el número total de sistemas clasificados por un margen de 202-144. Hace seis meses Estados Unidos superaba con 169 sistemas a los 159 de China.

“Es el mayor número de supercomputadoras de China que hayan clasificado al Top500 y la presencia de Estados Unidos ha disminuido a su menor nivel desde la concepción de la lista hace 25 años”, informó Top500.

China también superó a Estados Unidos en desempeño agregado. El país asiático ahora tiene 35,3 por ciento de los flops del Top500 y Estados Unidos se ubica en segundo lugar cno 29,8 por ciento.

FORTALEZA ESTADOUNIDENSE

En cuanto a compañías fabricantes de estos sistemas, Hewlett-Packard Enterprise de Estados Unidos tiene el liderazgo con 123 supercomputadoras clasificadas, lo que representa cerca de la cuarta parte del total de sistemas Top500.

Lenovo de China se ubica en segunda posición con 81 sistemas, en comparación con los 88 sistemas de la lista de junio, y la compañía china Inspur se ubica en tercera posición con 56 sistemas, en comparación con el sexto lugar y 20 sistemas de hace seis meses.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sunway TaihuLight vuelve a ganar título de supercomputadora más rápida del mundo

Sunway TaihuLight de China ganó de nuevo, como se esperaba, el título de la máquina más …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.