Cerrar [X]

Ultima Hora

China | Investiga a 25 personas por las devastadoras explosiones de Tianjin

EFE

Martes 26, Enero 2016 - 6:30 am

La Fiscalía china ha abierto investigaciones contra 25 sospechosos de negligencia y abuso de poder por las devastadoras explosiones ocurridas en una terminal de contenedores el pasado verano en el puerto de Tianjin, al norte de China, y ha detenido a otras 22 relacionadas con el caso.

Según publica hoy la agencia oficial Xinhua, que cita al fiscal general de Tianjin, Yu Shiping, entre los detenidos están Yu Xuewei, presidente de la propietaria del almacén, la empresa Ruihai International Logisticis, y el vicepresidente, Dong Shexuan, sin revelar ningún otro nombre ni aclarar quiénes son los investigados.

“El accidente puso de relieve las fisuras en seguridad en Tianjin. Hemos aprendido la lección”, dijo Huang Xingguo, alcalde de la ciudad portuaria de Tianjin, de acuerdo a Xinhua.

publicidad

El siniestro, uno de los más graves ocurridos en China en los últimos años, se produjo el pasado 12 de agosto en una terminal de contenedores que albergaba de forma irregular productos químicos peligrosos, y causó 173 muertos y más de 700 heridos.

Desde entonces, las autoridades chinas han abierto expedientes y detenido a decenas de personas, si bien no han llegado a hacer públicas las causas de las masivas explosiones.

El pasado noviembre, el hasta entonces presidente del Puerto de Tianjin, Zheng Qingyue, fue destituido y acusado de negligencia, si bien no se sabe si es ahora una de las 25 personas investigadas por la Fiscalía.

Las investigaciones determinaron que la administración del puerto no hizo cumplir las normas de seguridad que requiere el almacenaje de materias peligrosas, como las 700 toneladas de cianuro de sodio altamente tóxico que se cree desencadenaron la explosión.

La tragedia reavivó las críticas al Gobierno chino por las laxas medidas de seguridad en su sector industrial, donde los accidentes son frecuentes y en ocasiones las autoridades permiten a las empresas infringir normativas a cambio de beneficios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

China, EE.UU. y México combaten tráfico de pez Totoaba

Autoridades de China, Estados Unidos y México realizarán del 23 al 25 de agosto en Ensenada, …

MÁS INFORMACIÓN
Hombre trataba de viajar con dos brazos humanos dentro de maleta en China

Un hombre trató de viajar con dos brazos humanos dentro de su maleta, según se ha …

MÁS INFORMACIÓN
Crían en China el insecto más grande del mundo

Científicos chinos han logrado criar al insecto más grande del mundo, un insecto palo de 64 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons