Cerrar [X]

Ultima Hora

China | La Justicia comienza a transmitir juicios en directo por internet

EFE

Martes 27, Septiembre 2016 - 7:30 am

El Poder Judicial chino, criticado con frecuencia por su opacidad y el difícil acceso de la prensa a sus procesos, lanzó hoy una página web que transmitirá en directo varios juicios a diario, informó la agencia oficial Xinhua.

La web (tingshen.court.gov.cn) ya ha ofrecido en su primer día de acceso público 67 juicios en tiempo real, la mayoría sobre casos civiles tales como conflictos contractuales, desacuerdos de tierras y problemas de deudas, algunos de ellos ya en su última instancia en el Tribunal Popular Supremo.

Además, en el día de hoy se ha ofrecido al menos un juicio por corrupción, en los tribunales de la ciudad oriental china de Jingdezhen, y aunque por ahora no hay casos penales en directo, sí que se ofrece la posibilidad de ver grabaciones de antiguos procesos por asesinato.

publicidad

La creación de la web, según destacó el presidente del Tribunal Supremo, Zhou Qiang, en la ceremonia de lanzamiento, forma parte de los esfuerzos del Gobierno por mejorar la transparencia de la Justicia y “salvaguardar el derecho de los ciudadanos a conocer los casos y supervisarlos”.

La Justicia china no permite el acceso a los tribunales de extranjeros -salvo funcionarios diplomáticos en casos que impliquen a ciudadanos de su país- y en casos sensibles de derechos humanos es muy frecuente que la policía acordone los alrededores de los juzgados e intimide a la prensa que intenta cubrir el proceso.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así es como activas la pantalla negra en YouTube

Por primera vez en la historia, YouTube cambió de imagen, incorporó nuevas funciones y renovó su …

MÁS INFORMACIÓN
Corte de Guatemala detiene expulsión definitiva de jefe CICIG

La máxima instancia judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC), suspendió definitivamente la expulsión del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.