Cerrar [X]

Conectados

China planea prohibir totalmente la pesca en el Yangtsé en el 2020

EFE

Conectados | Diario El Mundo

Sábado 11, Junio 2016 | 10:57 am

Fotografía de referencia. Agencias.

Fotografía de referencia. Agencias.

 

El Ministerio de Agricultura de China ha elaborado un plan de protección de la fauna del Yangtsé que de ser aprobado significará la prohibición total de la pesca en el río más largo de Asia, reveló hoy la revista digital china Sixth Tone.

publicidad

El proyecto, que será sometido a aprobación por parte del Consejo de Estado (Ejecutivo), ampliaría a todo el año las actuales vedas temporales de pesca en este río de 6.300 kilómetros de longitud, que desde el año 2003 sólo se aplican en primavera.

Pescadores y ambientalistas llevan años alertando de que esas vedas estacionales no son suficientes y han causado una grave merma de las especies fluviales e incluso la virtual extinción de algunas, como el delfín del Yangtsé o el pez espátula chino.

Según los datos del Ministerio chino de Agricultura, la población de cuatro especies de peces tradicionalmente pescadas en el río para servir de alimento se han reducido en un 97 por ciento con respecto a las cifras de 1950.

El investigador Cao Wenxuan, del Instituto de Hidrobiología de Wuhan (ciudad en el curso medio del Yangtsé), sugirió en declaraciones a Sixth Tone que una prohibición total de 10 años podría dar tiempo a la mayoría de las especies que viven en el río a recuperar las cifras de población de hace décadas.

El exceso de pesca, la contaminación, el aumento del tráfico de barcos y la construcción de presas como el famoso embalse de las Tres Gargantas han sido factores clave en la disminución de muchas especies en el río.

En contra de la propuesta de prohibición, no obstante, juega el hecho de que unas 140.000 personas en las orillas del Yangtsé viven de la pesca.

El plan gubernamental también propone que el 30 por ciento del río se convierta en reserva natural en la que no sean permitidas actividades económicas.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La actriz que pasó de las telenovelas a ser taxista 

Alejandra Procuna es recordada por sus emblemáticos papeles como la villana de muchas telenovelas mexicanas, mujeres …

MÁS INFORMACIÓN
Cierran el grifo de las fuentes del Vaticano por la sequía

La sequía ha llevado al Vaticano a cortar el agua de sus fuentes, tanto en la …

MÁS INFORMACIÓN
James Bond volverá a la escena en 2019

Una nueva entrega de James Bond llegará a las pantallas de cine el 8 de noviembre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons