Cerrar [X]

Internacionales

China replica a Obama que su meta es “contribuir”, no influir en el mundo

EFE

Miércoles 11, Enero 2017 - 5:53 am

Fotografía: Agencia EFE

 

China respondió hoy a la mención que el presidente estadounidense, Barack Obama, le dedicó en su discurso de despedida -donde dijo que EEUU tiene más influencia global que la potencia asiática- con el alegato de que Pekín no busca influir en la comunidad internacional, sino “contribuir a ella”.

publicidad

“En nuestras relaciones con el resto del mundo nos centramos más en qué contribución podemos hacer a la comunidad internacional mientras nos desarrollamos, qué le podemos dar, en lugar de fijarnos en nuestra influencia”, señaló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang en rueda de prensa.

“No estoy de acuerdo con lo que dijo” Obama, subrayó Lu, quien añadió que China y EEUU tienen “a veces diferentes ideas” y que el régimen comunista “siempre defiende la democracia en las relaciones internacionales”.


“Por otro lado, si insistes en hablar de influencia, los chinos tenemos la lógica de que lo que influye un país en la comunidad
internacional lo debe juzgar ésta, no la nación en sí”, concluyó Lu.

Obama señaló en su discurso, pronunciado en Chicago diez días antes de que Donald Trump le releve, que “rivales como Rusia o China no pueden superar nuestra influencia en todo el mundo, a no ser que renunciemos a lo que defendemos y nos convirtamos en otro país grande que abusa de sus vecinos más pequeños”.

En un discurso, en algunos momentos emotivo y nostálgico, el mandatario norteamericano señaló que ante la amenaza a la hegemonía que plantean potencias como la rusa o la china el pueblo estadounidense debe estar “vigilante, pero no asustado”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Qué es el Bitcoin y por qué China quiere prohibirlo?

La moneda virtual Bitcoin se creó en 2009 y este lunes su cotización superó los $3,000....

MÁS INFORMACIÓN
Alquiler de muñecas inflables, un éxito en este país

¿Está solo esta noche? En China ahora usted puede alquilar vía smartphone una muñeca inflable con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.